Publicidad

Provinciales > Manos a la obra

Con un trabajo estratégico, buscan evitar crecientes en la Ruta 60 camino a Ullum

Este fin de semana hubo un corte debido a una crecida. Desestiman la construcción de un puente.

28 de diciembre de 2020

No es un hecho nuevo. Las crecientes que se dan sobre la Ruta Provincial Nº 60 camino al departamento Ullum son una constante, por lo menos se producen entre tres a cuatro veces en el  año, según dicen los expertos. Sin embargo, cuando esto ocurre deja a muchas personas imposibilitadas para circular por un determinado tiempo. Debido a esto, Vialidad Provincial comenzó con un trabajo estratégico para evitar la erosión de la calzada y contener el flujo de agua.

Las tareas la iniciaron hace tres meses, de acuerdo a lo que precisó a DIARIO HUARPE Juan Magariños, titular de la repartición local. El funcionario contó que trabajan sobre el badén de la travesía que se aposta en el lugar. Allí construyeron una protección y también ensancharon la banquina para evitar la degradación de la ruta por el avance de las crecidas.

Publicidad

“Después de la creciente que hubo este fin de semana noté que funcionó bien. Hay que destacar que la obra no está terminada. Por lo menos lo ejecutado ha sido exitoso”, insistió Magariños. No obstante, la irrupción de la creciente dejó la calzada cortada por algunos minutos hasta que personal de la repartición fue a contener la situación.  

El titular de Vialidad dijo que esperan culminar con esto dentro del primer trimestre del próximo año. En esa etapa piensan que llegarán con la colocación de señaléticas y cartelerías. Al mismo tiempo dispondrán de una defensa y del encauzamiento del agua.

“Lo que logramos con esto es evitar la erosión que cada vez se acerca más al camino para que no genere corte permanente”, precisó Magariños. Ahí explicó que cuando hay agua se recomienda a los automovilistas no pasar para evitar complicaciones.  

Detalles de la obra

El funcionario no informó sobre el monto de la obra, aunque sostuvo que cuentan con los recursos necesarios debido a que están trabajando sobre la Ruta Nº 54 que conecta con Matagusanos, donde estará ubicado el nuevo penal.

Publicidad

El titular sostuvo que sobre ese tramo, en la Ruta 60, están armando un badén de hormigón que es del mismo material que la banquina. Allí se hizo una obra de disipación de energía por una loza inclinada hacia el fondo del lecho del río y ahí se generó un diente de protección con una profundidad importante. Relató que cuanto el agua llegue ahí se evitará que caiga en forma de cascada como lo hace actualmente. Con eso se asegura que la calzada quede transitable.

Puente, por el momento no  

Hace tres años la legisladora por el departamento de Ullum, Romina Solera, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para construir un puente. Según contó a este medio que luego de insistir en varias oportunidades nunca obtuvo dictamen de comisión para su tratamiento en el recinto y por lo tanto quedó archivado. Magariños tomó la posta y dijo que “sí se puede hacer, aunque hay que ver si se justifica un gasto cuando la creciente baja una o dos veces al año”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS