Publicidad

Economía > Desde el 31 de marzo

Con una “catarata de desalojos”, estiman que una familia demorará 60 días para encontrar un alquiler

A fin de mes caduca el DNU que frenaba desalojos y congelaba precios. Desde el sector de inquilinos aseguran que habrá mayor demanda, pero poca oferta.

04 de marzo de 2021

El próximo 31 de marzo caduca el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el año pasado el presidente Alberto Fernández propuso para mitigar los efectos de la pandemia entre los inquilinos. La medida implicaba el congelamiento del canon locativo y la suspensión de los desalojos. Distintos sectores relacionados con este tema consignaron que luego de esta fecha la situación de los arrendamientos será “complicada”.

El referente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, dijo que esto generó “desconcierto”. El hombre destacó que en la provincia “hay muchos inquilinos endeudados”. En promedio estiman que el 36% de los locatarios se atrasó, por lo menos, en una cuota durante el año pasado por lo que ahora deberán compensarle al locador ese dinero sumando los intereses.

Publicidad

“Creemos que puede arrancar una catarata de desalojos si no se toma alguna medida al respecto. El miedo está en que los inquilinos no vivan en el mismo lugar y se endeuden para poder mantener la deuda anterior más el pago de un nuevo alquiler que vendrá con aumento”, dijo Bazán a DIARIO HUARPE.

El referente explicó que esto se debe a que habrá una cantidad importante de demanda, pero la oferta será acotada. A su criterio este hecho generará un colapso y varias familias deberán vivir aglomeradas en una misma vivienda hasta que se vayan liberando nuevos alquileres.

Bazán dijo que cuesta $25.000 por mes acceder a un alquiler, aunque el inquilino necesitará el triple para arrendarla. A eso se le sumará la deuda que tiene con el anterior locador que podrá prorratearse de acuerdo al criterio establecido por el particular o la inmobiliaria involucrada. El referente contó que el monto se eleva al triple por el mes de depósito, el alquiler adelantado y también la comisión inmobiliaria que se le pagan al corredor.

“Está presentado un proyecto para que la comisión la pague el propietario. Es una situación lamentable”, esgrimió el referente.

El titular de la asociación dijo que este precio es el promedio que se da en la actualidad, pero reconoció que hay arrendamientos mucho más caros. A eso se le suma el gasto por los servicios y también el costo de los fletes típicos para efectuar el traslado de los muebles.

En cálculos generales, Bazán dijo que hasta el año pasado alquilar representaba el 40% del sueldo de una sola persona mientras que ahora es el mismo porcentaje, pero de todo el grupo familiar.

Publicidad

Qué dicen las inmobiliarias

Desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan dijeron que ven con “buen sentido” dejar sin efecto el DNU que establecía el congelamiento tarifario. “Lo único que generó este decreto y la nueva ley fue endeudar a los locatarios, es decir, que el 1 de abril tiene que pensar cómo hacer para pagarle los saldos pendientes al locador o inmobiliaria y al mismo tiempo tener presente que deberá salir a buscar un nuevo alquiler porque no se le renovará el contrato”, sostuvo Mauricio Turell.

El hombre señaló que el locatario tendrá que pensar en un doble monto a partir de abril: lo adeudado y el nuevo pago de una vivienda. Aseguró que los propietarios estuvieron casi un año cobrando un canon desactualizado.

Esquema de descongelamiento

En marzo del año pasado los alquileres quedaron congelados. Sin embargo, en junio sufrieron un aumento, pero en la mayoría de los casos quedó supeditado a que luego de que terminara este marco legal cobrarían los montos acumulados por medio de un prorrateo.

En el caso de aquellos inquilinos que hicieron frente al pago del arrendamiento en tiempo y forma podrán acceder, a partir de abril, a un esquema de descongelamiento que, depende la inmobiliaria o el particular locador, se dividirá entre tres a doce cuotas sin interés. Ahora bien, aquellos que tuvieron un pago deficiente o a medias deberán acogerse a este prorrateo, aunque sufrirán la implementación de intereses devengados por la demora.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS