Publicidad

Policiales > Tenía 86 años

Condenaron a 15 años al homicida de Rafael Sillero, asesinado hace 4 años

El acusado tenía 16 años cuando cometió el crimen, cuatro años después la justicia le dio la pena máxima por homicidio agravado con ensañamiento y alevosía.

16 de septiembre de 2020

La resolución del caso surgió luego de varias horas de alegatos por parte de la fiscalía, la defensa del acusado Franco Ramo y asesores. Tras escuchar a todos, la jueza María Julia Camus, magistrada a cargo del proceso judicial, dio el fallo y adelantó la sentencia.

Camus decidió condenar a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo a Franco Ramo por haber sido hallado culpable del delito de homicidio agravado con alevosía y con ensañamiento contra Rafael Sillero, el anciano que fue asesinado el 4 de diciembre de 2016, en su casa de avenida Sarmiento al 3167, en el departamento San Martín.

Publicidad

Sillero vivía solo en su casa y fue encontrado sobre un charco de sangre por las dos personas que le alquilaban la finca. Estas personas, al ver que el octogenario no había salido a recibirlos como todos los días, decidieron ir hasta la casa a ver qué pasaba y se encontraron con la escena del crimen.

Las huellas de sangre en la zona condujeron de inmediato a la casa del entonces presunto asesino. Desde el primer día de la investigación se supo quién podía ser el autor material del homicidio.

En la casa contigua a la del fallecido, la Policía encontró pruebas fundamentales para la causa que la fiscalía, a cargo de la doctora Gladys Capdevila, utilizó para sustanciar el caso y demostrar ante la jueza Camus el homicidio agravado con alevosía que había cometido Franco Ramo.

El adolescente había lavado la ropa que llevaba puesta cuando cometió el crimen, pero las pericias y las pruebas de ADN fueron las que situaron a Ramo en la escena del crimen convirtiéndolo en el principal sospechoso.

Publicidad

Pasaron 4 años para que se lleve a cabo el juicio, pero debían transcurrir otras instancias procesales para que se pudiese llevar a cabo el proceso como que el acusado, que era menor, cumpla la mayoría de edad, es decir 18 años y que haya superado al menos un año de seguimiento y cumplimiento del régimen de recuperación en el Instituto Nazario Benavidez.

Entre las pruebas que la fiscalía aportó a la causa está el resultado de la autopsia, la cual indicaba que Sillero había recibido golpes en la cabeza, aparentemente con un martillo, y unas 18 puñaladas de las cuales dos de ellas fueron producidas post mortem.

El martillo fue encontrado en la casa del acusado al igual que las zapatillas y la ropa que ya había lavado para borrar las manchas de sangre que tenían, pero las pericias pudieron recuperarlas y con una prueba de ADN se estableció que pertenecían al fallecido.

El fallo de la jueza Camus suma uno más a las condenas más altas que se le diera a un menor que cometió un homicidio en San Juan.

Franco Ramo cumplirá 15 años de prisión en el Servicio Penitenciario Provincial de acuerdo al fallo judicial, pero se le descontará a esa pena el año y medio que estuvo cumpliendo en el Instituto Nazario Benavidez.

Ahora resta determinar si será trasladado inmediatamente al penal o si, por protocolo de coronavirus, hará un aislamiento de 14 días con hisopado mediante y no pondrá en riesgo de salud a la población carcelaria.

En 10 días hábiles se conocerá los fundamentos del fallo y la sentencia quedaría firme.

Juan Antonio y Miguel Sillero, dos de los cuatro descendientes del anciano asesinado, dijeron estar conformes con el resultado del juicio, pero también reflexionaron: "Así le hubieran dado perpetua a este "manyin", a mi viejo no lo resucitan".

Rafael Sillero, hubiera cumplido el 15 de septiembre pasado, 90 años. Un día después de esto se dio a conocer la condena de su asesino.

Realización y edición audiovisual: Gonzalo Medina y Mariano Martín.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS