Publicidad
Publicidad

Policiales > En Rivadavia

Condenaron a la banda de reos del penal por el intento de robo en el barrio Foeva

Cuatro sujetos, dos de ellos reos con salidas transitorias, fueron juzgados por un intento de robo y tres recibieron penas de prisión efectiva y uno obtuvo una condena condicional.

Hace 2 horas
Los dos reos que conformaban la banda atrapada, quienes tenían salidas transitorias del Servicio penitenciario Provincial, otorgadas por la Justicia de Ejecución Penal.

Cuatro sujetos fueron condenados por un intento de robo ocurrido el 12 de enero de este 2026 en el barrio Foeva, en el departamento Rivadavia. El caso causó indignación teniendo en cuenta que dos de los cuatro integrantes de la banda eran presos del Servicio Penitenciario Provincial que tenían salidas transitorias y su permiso era para visitar y restablecer vínculos con su familia, pero por el contrario, salían a delinquir. El proceso judicial tuvo resolución con un acuerdo de juicio abreviado con la intervención del fiscal Alberto Martínez.

La causa fue por los delitos de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento en grado de tentativa, además de violación de domicilio, en dos hechos en concurso real contra Mauricio Javier Firmapáz, Jonathan Gabriel Muñoz Olivera, Renzo Fernando Galleguillo y Leonardo Nahuel Heredia.

Publicidad

La única imagen que pudieron tomar de una audiencia, colegas de Tiempo de San Juan, sin mostrar el rostro de los delincuentes. (Foto: gentileza Tiempo de San Juan).

Como resultado del acuerdo, la Justicia condenó a Muñoz Olivera a nueve meses de prisión efectiva, unificados en una pena única de cinco años y nueve meses, con declaración de reincidencia y prisión preventiva. En tanto, Galleguillo recibió nueve meses de prisión efectiva, unificados en 10 años y un mes, también con reincidencia y prisión preventiva.

Por su parte, Heredia fue condenado a nueve meses de prisión efectiva, unificados en una pena única de 10 años y dos meses, con declaración de reincidencia y prisión preventiva.

Publicidad


En el caso de Firmapaz, se acordó una condena de nueve meses de prisión condicional, atendiendo a que el hombre no tiene antecedentes y según habrían declarado los otros tres condenados el hombre solo fue solicitado para su traslado y no tendría nada que ver con la banda de delincuentes, aunque no se explica porque huyó con los delincuentes en su Peugeot 206 (el cual fue radiado de circulación por faltante de documentación) motivando una peligrosa persecución que salió de Rivadavia y terminó en Concepción tras circular por la Circunvalación y culminar en la autopista entre Tucumán y avenida Rawson. Según trascendió, el hombre nunca habría visto a los delincuentes bajar de su auto con guantes, capuchas barretas, todos elementos para cometer el ilícito, situación que los jueces del proceso no habrían tenido en cuenta para su condena.

El intento de robo ocurrió cerca de las 8:38 del 12 de enero, cuando los imputados que se movilizaban en un Peugeot 206 rojo, dominio EIG-200, llegaron a la zona de calle Santa María de Oro antes de Arenales, en el barrio Foeva de Rivadavia. Dos de ellos treparon un muro perimetral de una vivienda ubicada sobre calle Santa María de Oro, ingresaron al patio trasero y comenzaron a forzar una puerta, provocando daños en instalaciones eléctricas y una luminaria.

Al advertir ruidos, la propietaria de la casa se encontró con los intrusos y comenzó a gritar, lo que motivó la huida de los sujetos por los techos hacia viviendas linderas. Otro de los implicados hacía de campana desde el techo de una casa ubicada enfrente.

Publicidad

Una mujer que circulaba por la zona logró fotografiar el vehículo utilizado por la banda y dio aviso al 911, lo que permitió que personal policial interceptara y aprehendiera a los sospechosos en Avenida de Circunvalación, entre Tucumán y avenida Rawson. Desde entonces hubo audiencias que fueron suspendidas y la prensa no pudo tomar contacto con los delincuentes, incluso en una oportunidad, los malvivientes se cruzaron con periodistas del diario Tiempo de San Juan y lanzaron frases intimidatorias como “Vamos a perder la conducta” a modo de amedrentar a los fotógrafos y reporteros para que no publiquen sus rostros.

Curiosamente, la audiencia de este lunes 19 a primera hora, se realizó casi sin medios de comunicación debido a que no hubo información a tiempo de la realización de la misma. Pese a ello, a algunos medios que llegaron antes del comienzo del juicio no se le permitió ingresar a la sala para registrar a los delincuentes.

Los condenados fueron enviados al Servicio Penitenciario sin que nadie pueda ver sus rostros, pese a que se trató de una audiencia oral y pública, da la sensación que todo el tiempo se trató de proteger la imagen de los delincuentes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS