Publicidad

Policiales > Fin de un proceso

Condenaron a los ex funcionarios de la Policía de San Juan por el desvío de fondos de la fuerza

En la jornada de este martes se conoció la sentencia para la segunda tanda de imputados por el desvío de fondos de la Policía de San Juan, por un valor de más de $2.000.000.

19 de octubre de 2022

El juez Matías Parrón dictó sentencia para tres de los imputados en el marco del legajo fiscal Nº1719, caratulado Actuaciones Investigativas, por el desvío de fondos de la Policía, cuya denuncia la radicó el propio jefe de la fuerza el comisario general Luis Martínez.

La fiscalía a cargo del doctor Iván Grassi y el doctor Adrián Riveros había solicitado tres y dos años de prisión para los tres policías culpables del desvío de fondos al Estado sanjuanino por $2.000.000. Además de los agentes, en la etapa de alegatos también se responsabilizó a una civil, proveedora de la Policía, que es familiar de una de las imputadas, la cabo Carolina Tejada.

Publicidad

El fiscal Iván Grassi expuso que el sargento Roberto Carlos Gaitán, la oficial María Cecilia Cortez, la cabo Evangelina Marcela Porras y la civil Romina Tejada cometieron el delito de peculado, siendo un método de la malversación de fondos públicos. Para Gaitán y Cortez, Grassi solicitó tres años de cárcel, mientras que para Porras y Tejada pidió dos años.

El escándalo en la Policía salió a la luz en abril del 2021. El responsable del área contable vio que no estaba claro una transferencia realizada por aquel entonces jefe de Tesorería, Oscar Vanetti, a quien se le descubrió un desvío de fondos por un monto de $1.000.000 en el inicio de la causa. De ahí salieron los primeros condenados, entre ellos, su esposa y secretaria.

El principal había pedido la autorización de una transferencia para efectuar un pago, que ya se había hecho. Tras ese descubrimiento, el jefe de Policía, Luis Martínez, hizo la denuncia en Fiscalía Delitos Especiales y a partir de ahí comenzó una exhaustiva investigación que terminó por descubrir a los principales involucrados en el desvío de fondos y estafa a la administración de la fuerza policial.

Terminado el proceso de generación de prueba, declaraciones indagatorias y exposiciones de las defensas, el juez Matías Parrón dispuso condenar a Evangelina Marcela Porra a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta y perpetua por resultar responsable penalmente del delito de Peculado (defraudación y estafa a la administración Pública) según el art. 261 del Código Penal.

Publicidad

También condenar a María Cecilia Cortéz, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta perpetua por resultar responsable penalmente del delito de peculado y condenar al señor Roberto Carlos Gaitán a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta Perpetua por resultar responsable de la misma acusación.

El próximo 8 de noviembre sería la presentación de los fundamentos del fallo y a partir de ahí las defensas podrán apelar dicha resolución.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS