¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

13 C°

Lunes

9 C° / 30 C°

Martes

14 C° / 31 C°

Policiales > En Chubut

Condenaron al médico sanjuanino que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Se trata de Werther Augusto Aguiar. La Justicia le dio un año y medio de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para ocupar cargos públicos. 

Werther Augusto Aguiar trabajaba como médico de la Federal y esto le dio acceso al cuerpo del joven cuya imagen recorrió el país.

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2020

Werther Augusto Aguiar es un médico sanjuanino que fue condenado en Chubut después de que la Justicia comprobara que él compartió imágenes del joven Santiago Maldonado quien fue encontrado tras una incansable búsqueda de su familia que siempre creyó que el muchacho había sido asesinado. 

Este viernes la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación de la defensa de Aguiar y confirmó la condena recaída en su contra. Es que el profesional había sido condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el delito de "revelación de secreto oficial".

Aguiar intervino en el procedimiento realizado tras el hallazgo sin vida de Maldonado ya que el trabajaba como médico legisla de la Policía Federal en Chubut, y fue condenado por revelar la identidad y exhibir fotografías del cuerpo que el propio acusado obtuvo durante el examen preliminar realizado en la morgue de Esquel.

El cuerpo de Maldonado fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017, después de 78 días de búsqueda, y pocas horas más tarde, a través de las redes sociales y WhatsApp circularon fotos del cadáver, ante lo cual la familia inició una denuncia para determinar la responsabilidad de esa filtración.

Se inició entonces una investigación y se elevó el caso a juicio oral y público, y a principios de octubre del año pasado, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, dictó la sentencia condenatoria del médico legista.

Aguiar, es sanjuanino, creció en la zona de la Villa América, se recibió de médico dermatólogo, pero siempre estuvo vinculado al mundo del hockey de hecho llegó a ser médico de algunos equipos en la provincia.

Hace unos años entró a trabajar en una firma minero en San Juan, luego le ofrecieron una oportunidad en Chubut y para allí viajó cn toda su familia. En ese provincia del sur argentino supo tener un programa de radio, hasta que llegó a ingresar como legista de la Federal. 

Qué dijo la familia

Tras la confirmación de la condena para el médico sanjuanino, la familia de Maldonado publicó un fuerte mensaje en las redes sociales.

En un extenso mensaje los Maldonado aseguraron que "el daño sufrido por nuestra familia, con la viralización de las fotografías del cuerpo de Santiago en los teléfonos de millones de personas por este Medico, no se reparara jamás con una condena de un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos".

Los familiares citaron además una nota periodística en la que aseguran que en sus últimas palabras, el médico policial dijo que sabe cómo murió Maldonado, que no puede hablar sin orden superior, pero se quejó de que lo "dejaron solo".

 

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.