Publicidad

Huarpe Negocios > Evento

Conecta TEC: la feria que reunió a la economía del conocimiento en San Juan

El espacio tuvo como finalidad vincular al sector y exponer los diferentes trabajos que realizan los actores del sector. 

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2023
La actividad reunió a los actores de la economía del conocimiento de San Juan. Foto: gentileza.

El sector de la economía del conocimiento en San Juan tuvo su feria. Se trata de la actividad Conecta TEC que reunió a diferentes emprendedores y trabajadores para exponer su labor diaria y comentar sus experiencias. Además, sirvió como un espacio de networking con la finalidad de fortalecer vínculos y establecer nuevos contactos.  La cita fue el miércoles 4 de octubre en oficinas del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, ubicados en calle Ignacio de la Roza y Catamarca.

Desarrolladores, programadores, community manager, entre otros, se convocaron para exhibir sus diferentes trabajos en los stands de Conecta TEC al público en general. También, contó con paneles compuestos por coordinadores, capacitadores, estudiantes y emprendedores que contaron en primera persona sus experiencias. “Es un lugar donde confluyen las ideas, donde está la creatividad. Creemos que este entorno permite que distintos colaboradores se conozcan y puedan generar nuevos proyectos. Esa es una de las grandes ventajas que tiene este programa en el marco de San Juan TEC”, contó Cristian González, presidente de la Cámara Sanjuanina de Empresas de la Tecnología de la Información y Comunicación (Casetic), a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Hubo paneles y capacitaciones sobre TIC. Foto: gentileza.

El dirigente empresarial puso énfasis en la importancia que tiene la economía del conocimiento, que avanza a paso firme en la provincia. “Hoy en día hay firmas tecnológicas que tienen una gran trascendencia. Cada vez se van formando más personas en el área, que después son parte de las empresas. Por lo cual es un escenario práctico y muy útil que se siga dando este tipo de entornos”, dijo González.

Destacó el aporte del Estado a través del programa San Juan TEC que promueve la profesionalización de las actividades económicas basadas en las TIC. “Permite generar nuevos emprendedores o trabajadores para formar parte de otras empresas, como así también hay gente que se formó en la universidad y pasa a complementar sus estudios en pequeñas prácticas que favorecen a su formación profesional”, detalló.

La Asociación de Desarrolladores Emergentes de Videojuegos estuvo presente en la feria exponiendo las novedades de la organización. Su presidente, Jorge Godoy, manifestó que: “Se observan videojuegos que están en una instancia demo, es decir, se pueden jugar, pero aún no están terminados”

“Queremos juntar a los chicos y que se haga un networking y vayan aprendiendo cuáles son las diferentes actividades y potenciar este ecosistema que se ha hecho”, continuó.

Publicidad

Respecto a los trabajos realizados desde la entidad, indicó que están haciendo capacitaciones en la temática, como en Game Maker, que es para el desarrollo de videojuegos 2D o Unreal Engine para 3D, el cual es el líder en el mercado. Además, hay cursos de formación en Pixel Art y modelado 3D. Actualmente, hay entre 80 y 100 personas desarrollando videojuegos en San Juan y algunos de estos realizan trabajos para firmas del exterior u otras provincias.

El videojuego que propone una aventura saludable

Alejandro Miranda, desarrollador de videojuegos.

Uno de los proyectos destacados fue el videojuego “Nutrición en vivo: una aventura saludable”, desarrollado por la firma Moon Valley Studio. Alejandro Miranda, quien es parte de la entidad, comentó que el software busca promover prácticas saludables en la alimentación. “Es el tipo de género de juego serio que se encarga de enseñar algo en particular o siempre mantener una temática didáctica de aprendizaje. En este caso hemos trabajado junto con la fundación Modo de Vida y el programa Nutrición Saludable”, explicó el emprendedor.

“Tiene varios mini juegos que enseña de forma didáctica y divertida para los más pequeños a aprender un poquito de los hábitos saludables. Qué cosas están buenas a comer, qué cosas ayudan a la energía. Todos mediante recreaciones muy visuales”, continuó relatando.

En algunos casos hay rompecabezas que debe armar el usuario y también opciones para jugar en versión aventura. “Por ejemplo, un personaje corre una maratón y el juego señala qué no te sirve de comer cuando estás compitiendo”, dijo Miranda.

En otro orden, se refirió al proceso de producción del desarrollo del software, desde su etapa de planificación hasta los ajustes hechos en la posproducción de los trabajos. “Encaramos la planificación desde la necesidad de la fundación de mostrar un juego que ayudara o que sirva como soporte a su programa de nutrición y ese proceso nos llevó dos semanas. La producción ya demora un poquito más, porque se deben pasar algunos obstáculos, que son desde la parte de programación hasta la parte de arte”.

“Una vez que terminamos el proceso de producción, pasa por un proceso de testeo y corregimos errores”, concluyó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS