Publicidad

Provinciales > Urgente

Viruela del Mono en San Juan: confirmaron el primer caso

Las pruebas que fueron enviadas el jueves dieron positivo

POR REDACCIÓN

01 de octubre de 2022

El Ministerio de Salud Pública a través de la División Epidemiologia  confirmó este sábado el primer  caso de viruela del mono. Según el mismo informe, el paciente se encuentra en buen estado de salud, continúa en aislamiento con controles epidemiológicos y médicos.

De acuerdo a la información oficial, se trata de un varón de 27 años, que tiene el antecedente de haber estado en contacto con una persona que vive en Buenos Aires y tiene viruela confirmada. Es por eso que al darse a conocer su situación el Ministerio de Salud de San Juan envió muestras al Malbrán. Estas fueron confirmadas en la mañana de hoy, sábado 1 de octubre.

Publicidad

La Viruela del Mono, conocida también como viruela símica, es una enfermedad zoonótica (es decir que es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos) viral poco frecuente. Suele tener una duración restringida por su propio patrón de características y no por otras influencias. Sin embargo, puede ser grave en población pediátrica, personas gestantes o personas con supresión inmunitaria debido a otras condiciones de salud.

Esta enfermedad se contagia a tavés de contacto estrecho, ya sea piel a piel o a través de las mucosas, para pasar de persona a persona. Por el momento, la vía principal de transmisión es el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales
contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente a un centro de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con viruela símica, prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS