Publicidad

Provinciales > Pandemia de Covid-19

Salud confirmó que hay circulación comunitaria de Ómicron en San Juan

Las autoridades sanitarias locales venían sospechando que la variante estaba en la provincia, los estudios confirmaron sus sospechas. 

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2022

El ministerio de Salud de la provincia anunció este lunes que se ha detectado circulación comunitaria de la variante Ómicron de coronavirus. Las autoridades sanitarias llegaron a esta confirmación tras recibir los resultados que se realizaron en el instituto Malbrán. 

Desde el inicio de la pandemia la Provincia viene enviando de manera periódica al Malbrán un determinado número de muestras de los casos de covid detectados en San Juan para que allí determinen a qué variante pertenece. 

Publicidad

En las últimas horas, la cartera de Salud recibió el resultado de las muestras enviadas al mencionado instituto, desde allí confirmaron la presencia de Ómicron en dos de las muestras sometidas a estudio. 

Las autoridades aseguraron luego que en uno de estos contagios con Ómicron no pudieron determinar ningún "nexo epidemiológico". Esto quiere decir que la persona enferma con Ómicron no mantuvo contacto con alguien que estuviera fuera de la provincia y que haya podido traer el virus de algún lugar en donde hay Ómicron.

Esta imposibilidad de determinar en dónde se contagió esta persona lleva a confirmar que el virus ya circula en San Juan. "Estamos en condiciones de confirmar que hay en la provincia circulación comunitaria de la mencionada variante", aseguraron en el comunicado que difundió Salud Pública.

Si bien ahora se cuenta con el estudio científico que confirma la presencia comunitaria de Ómicron, los especialistas locales ya venían sospechando que en San Juan había Ómicron, porque en pocos días creció notablemente la cantidad de contagios de Covid-19 y esto hacía pensar que se trataba de un incremento de casos a causa del covid. 

Publicidad

Fue tal el nivel de crecimiento de los positivos que en la semana que paso se quintuplicó la cantidad de casos. Este dato se desprende de las estadísticas que elabora la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (Aclisa) que reveló que los casos activos se quintuplicaron en comparación con la semana anterior. 

El informe de la entidad establece que entre el viernes 31 de enero y el jueves 6 de enero San Juan alcanzó los 5.482 casos activos, lo que representó una suba del 569,88% semanal. 

El informe tiene en cuenta dos de los tres días de récord histórico en materia de contagios diarios, que ayudaron a la quintuplicación de pacientes con el proceso infeccioso. El miércoles 5 de enero hubo 1.680 casos con un nivel de positividad del 37,52%. Mientras que el jueves 6 de enero, 1.783 con un nivel de 36,19%.

Este incremento en el promedio de contagios se extendió a lo largo de los días. Este domingo se registraron 1.573 nuevos casos, con 28 pacientes internados en áreas Covid-19 de las cuales tres permanecen internados en el Área Crítica con un paciente con asistencia respiratoria.

En comparación con el último parte diario emitido el sábado, seis nuevos pacientes ingresaron al área de internación y uno abandonó el Área Crítica. Actualmente, hay dos pacientes embarazadas internadas y cuatro pacientes pediátricos en las mismas condiciones.  

El comunicado de Salud Pública

El ministerio de Salud Pública de la provincia informa a la población que en el día de la fecha se han recibido informes del Instituto Malbrán, dando cuenta de la presencia de la Variante Ómicron en dos casos de pacientes sanjuaninos.

En uno de ellos no se detecta nexo epidemiológico alguno. En consecuencia, estamos en condiciones de confirmar que hay en la provincia circulación comunitaria de la mencionada variante.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad