Publicidad

Provinciales

Alumnos del Nacional no tienen gas y cursan con temperaturas bajo cero

Por un problema externo el año pasado ECOGAS retiró el medidor. Red de Gas debe encarar una obra pero al ser Patrimonio el edificio no puede ser tocado sin autorizaciones correspondientes que aún no se consiguen.

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2019

Roza lo inhumano tener alumnos cursando en las aulas sin calefacción cuando las temperaturas a las siete de la mañana son de grados bajo cero o de -7 grados de sensación térmica. Pero es la realidad que atravesaron alumnos del Colegio Nacional en la última semana de temperaturas extremadamente bajas. Y no es por un descuido de los directivos del establecimiento, ni del Ministerio de Educación, sino que las circunstancias de ser un Patrimonio Histórico condicionan la situación.

El año pasado hubo un problema con el medidor de gas. Una fuga del elemento obligó la intervención de ECOGAS, quienes tuvieron que retirar el medidor por la cuestión. Ese fue el comienzo del problema. Es que desde entonces nunca más se pudo restituir el servicio porque se deben hacer unas obras que demandan tocar el edificio pero al ser protegido por Patrimonio, las tareas no se pueden hacer.

Publicidad

Desde Red de Gas, su titular Ricardo Terragni explicó que estuvieron en el Colegio y que se debe hacer una obra que implica colocar unas rejillas de ventilación, porque así lo demandan los nuevos requerimientos de normas de seguridad por los que se rige ECOGAS, quienes deben aprobar la tarea realizada.

Desde Red de Gas no pueden avanzar y por eso le solicitaron a la rectora del colegio que actuara para poder encarar la obra. Por eso, desde el Colegio Nacional la rectora Claudia Ciani contó que “para hacer la obra, el sector histórico necesita tener el apoyo de Patrimonio que depende de Turismo y Cultura”. Desde el establecimiento ya se elevó el pedido a Patrimonio.

 Por su parte, el ministro de Educación Felipe de los Ríos explicó que “todos los edificios que son Patrimonio Cultural o Histórico están en la órbita de la arquitecta Blanco que depende del Ministerio de Turismo”, haciendo referencia a la Dirección de Patrimonio Cultural que conduce Andrea Blanco.

“El verdadero problema es readecuar la condición del edificio al nuevo protocolo de seguridad de gas. Son edificios que cuando se hicieron las obras pasaron más de 40 años y las exigencias cambiaron. Yo sugiero que Blanco vea de qué manera se puede mediar con el responsable de ECOGAS para que de alguna manera accesible pueda resolver el problema sobre todo ahora en la época invernal y someter a la institución a la mejora edilicia en el aspecto de la instalación a posteriori del receso”, explicó el ministro De los Ríos.

Pero el ministro fue más allá del problema con el gas y agregó: “He visitado el Colegio y las puertas están en un deterioro total y a mí me apena muchísimo porque es una obra de Sarmiento, pero sin lugar a dudas estos procesos tienen que ver con el cuidado de lo histórico y patrimonio”.

Publicidad

Lo cierto es que el problema tiene más de medio año sin resolverse y las bajas temperaturas están a la orden del día cada mañana. Con este presente los alumnos deben escribir entumecidos por el frío.

Este medio se hizo presente en el edificio calefaccionado de la Dirección de Patrimonio Cultural que dirige Blanco, intentó comunicarse por teléfono y hasta dejó números de contacto, pero nunca fue posible dialogar con la funcionaria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS