Publicidad

Provinciales > Oficial

Congelan hasta fin de año la tarifa de la luz en San Juan y lanzan un plan para morosos

La medida regirá por 180 días.

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2020

La pandemia del coronavirus dejó a su paso distintas complicaciones, una de ellas fue la situación económica que tuvieron que atravesar distintas familias. Por ese motivo, el Gobierno local con el consenso del Ente Regulador Provincial de Energía (EPRE) dispuso el congelamiento o invariabilidad de las tarifas del servicio de electricidad por el plazo de 180 días, es decir, hasta fin de año.

La medida implica también que las empresas deberán abstenerse de realizar cortes en el servicio. Esto rigió en las distintas etapas de la Fase 1 que transitó San Juan. Es más, tanto Energía San Juan como Decsa (que distribuye el servicio en Caucete) tuvieron impedida esta práctica o también disponer el retiro de los medidores en casos de mora o falta de pago de las facturas por parte de los usuarios.

Publicidad

Desde este lunes como la provincia flexibilizó algunas actividades debido a que ostenta la calificación de Fase 3, la suspensión del servicio dependerá de que los usuarios suscriban un plan de pagos de la deuda generada.

Con este plan, el usurario tendrá tasas y condiciones subsidiadas porque son usuarios afectados por la emergencia sanitaria y se enrolan en el marco legal de las normativas provinciales 2039-A y 2088-A.

Plan de pagos

Por medio de la Resolución Nº 527, el EPRE estableció que mientras dure esta situación sanitaria tanto Energía San Juan como Decsa tienen la obligación de comunicar a los usuarios residenciales y generales la posibilidad de suscribir al plan de pagos por el monto de la deuda. Con este mecanismo lo que intentan es frenar la suspensión del servicio a consecuencia de la adecuación al plan.

De acuerdo a lo que señalaron, el usuario puede incluir la totalidad de las facturas con vencimiento posterior al 31/03/20. Además, podrá realizar hasta seis cuotas mensuales con un pago inicial de hasta el 50% de los montos promedios mensuales facturados en los últimos seis meses en el suministro. La tasa de interés, precisaron, será la Badlar que es la que publica el Banco Central de la República Argentina.

Publicidad

En la resolución también destacaron que tanto Energía San Juan como Decsa instrumentaron canales online para que los usuarios puedan realizar los pagos de manera remota. Eso garantizará que las facturas también puedan ser abonadas por medios electrónicos incluyendo Link Pagos, Pago Mis Cuentas, Plus Pagos, Mercado Pago.

El fin del aislamiento

En plena Fase 5, antes del 19 de agosto, desde Energía San Juan le informaron a DIARIO HUARPE que por día realizaban cerca de 200 cortes por falta de pago. Por su parte, Federico Torres de Decsa comentó que evaluaban la condición de la gente antes de realizar el corte.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS