Publicidad

Provinciales > Testigo del horror

Conmocionada, así está una sanjuanina que vive en Beirut luego de la explosión

Danisa Greco hace tres años que está en esa ciudad. Su padre contó que la joven está fuera de peligro.

05 de agosto de 2020

Más allá de ser la capital del Líbano, Beirut se transformó en estas últimas horas en la cuna del caos y la desolación luego de la explosión que conmocionó al mundo entero. En ese contexto de tragedia vive Danisa Greco, una sanjuanina de 33 años que hace tres está radicada en ese lugar desarrollando su profesión relacionada con las artes visuales.  

“Gracias a Dios ella está muy bien. Nos comunicamos luego de que ocurriera el evento de ayer y nos contó que no está en peligro”, explicó a DIARIO HUARPE Daniel Greco, papá de la mujer.

Publicidad

En el momento de la exposición, Danisa se encontraba en otra ciudad, precisamente a 15 kilómetros de la tragedia justo en donde está asentada la Virgen del Líbano. “Nos trasmitió el mismo diagnóstico que podíamos observar por los medios internacionales”, dijo Daniel aunque señaló que la escuchó "conmocionada por la noticia".

Como papá y al enterarse  de lo sucedido, Daniel se asustó y pensó lo peor. Sin embargo, la comunicación instantánea con su  hija pudo calmarlo al igual que el paso de las horas donde se fueron conociendo más detalles de lo sucedido: “Gracias a eso no tuvimos mucho tiempo de preocupación”, comentó.  

La sanjuanina tenía compromisos laborales, por ese motivo emprendió su partida de su provincia natal hacia el Líbano. Según su papá tenía un objetivo asumido de antemano con un programa de apoyo a la comunidad libanesa por eso decidió cumplirlo en el año 2017.

Según se sabe, Danisa es soltera, no tiene hijos y vive en grupo con otras personas que cumplen la misma misión que ella en aquel país. Eso tranquilizó a su familia en San Juan al saber que ella no estaba desprotegida.

Publicidad

De acuerdo a lo que le relató la mujer a su familia, contó que todo lo que ocurrió era comparable a un tsunami. Es más hizo mención a que las casas fueron arrasadas por completo dando cuenta de un panorama desolador. Sin embargo, destacó la ayuda de la gente que anda por las calles ofreciendo contención para todos aquellos que sufrieron la muerte de algún familiar o pérdidas materiales.

Qué pasó

Sin una explicación oficial detallada de la explosión, Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad Interna del Líbano dijo que los estallidos ocurrieron en el área portuaria de Beirut. En esa zona se almacenaban materiales altamente explosivos. Luego de recorrer la zona, precisaron que eran cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio –un compuesto altamente soluble en agua que  suele ser utilizado como fertilizante –  que estaba almacenado ahí desde el 2014, de acuerdo a lo que informan los medios locales.

La explosión conllevó a que 73 personas fallecieran y 3.700 quedaran heridas. Según transcendió que las autoridades de ese país mantendrán distintas reuniones para abordar esa situación que dejó a todo un pueblo descolocado y en busca de respuesta. Es más, por un periodo de dos semanas el Gobierno decretó estado de emergencia.  

Por su parte, Hassan Diab, primer ministro del Líbano, expresó que no estará satisfecho hasta que no encuentre a los responsables. Al mismo tiempo, calificó de inaceptable que esos fertilizantes estuvieran en ese lugar sin un debido protocolo de seguridad.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS