Publicidad

Provinciales > Solidaridad

Conmueve al país un sanjuanino que le donó un riñón a su amigo

Daniel Ríos nació en San Juan, pero desde hace un tiempo vive en Córdoba pidió permiso a la Justicia para que le permitieran ser donante.  

POR REDACCIÓN

21 de julio de 2022
Juan y Daniel contaron su historia en el Día del Amigo. Foto: Gentileza Radio La Voz.

Más de una vez la gente suele asegurar que quiere tanto a su amigo que daría "cualquier cosa" por el otro. Pero qué pasa si una persona decide ayudar a su amigo y donarle nada menos que un órgano. 

Por esta situación atravesó el sanjuanino Daniel Ríos, quien le donó un riñón a Juan Ignacio de Pascuale. Ríos tiene 43 años y desde hace un tiempo vive en Córdoba, en donde conoció a su amiga Verónica de Pascuale. 

Publicidad

Ella le contó que su hermano estaba enfermo, que tenía poliquistosis renal, una patología que lo llevaría a un deterioro progresivo y terminaría con el uso de diálisis. 

En medio del dolor de los De Pascuale, Daniel decidió donarle uno de sus riñones a Juan. En entrevista con el canal Telefe de Córdoba, el hombre contó que no lo pensó demasiado, ni lo consultó con muchos de sus familiares y allegados. 

Simplemente, decidió que debía ayudar a su amigo y comenzó a hacer todo lo necesario para poder ayudar a Juan. Cuando comenzaron con las gestiones se encontraron con que la ley argentina no permite el trasplante entre personas que no son familiares. 

Ríos se presentó ante la Justicia para que le permitieran ayudar a su amigo, fue autorizado en febrero por el juez N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes. Daniel agradeció que el proceso en la Justicia fue relativamente rápido. 

Publicidad

Ya para fines de junio se pudo concretar el trasplante que salió de acuerdo a lo esperado y ambos hombres se recuperaron y Juan pudo volver a hacer una vida libre de diálisis, disfrutando de su familia y de sus hijos de 19 y 20 años. 

"Me cambió la vida, es esa sensación enorme de no estar dependiendo de una máquina para poder estar vivo, siento mucha alegría y una emoción que es inexplicable", aseguró Juan. 

Por su parte, el donante sanjuanino explicó que "el sentimiento de amistad hay que demostrarlo y este tipo de acciones como las que yo hice es para celebrar, me siento muy contento" aseguró el hombre. 

Los hombres contaron su historia en una entrevista con el canal Telefe de Córdoba, dijeron que se están recuperando tras tremenda intervención, se ven, comparten tiempo juntos y aseguran que se sienten hermanos. 

La entrevista

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS