Publicidad

Cultura y Espectáculos > Patrimonio cultural

Conociendo bibliotecas populares: la Rawson, 110 años difundiendo la lectura

La biblioteca ubicada en Santa Lucía, tiene más de 18.000 ejemplares entre su bibliografía.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2021

"Conociendo las Bibliotecas Populares" es el programa del Ministerio de Turismo y Cultura que invita a conocer el trabajo y parte de la historia de las distintas bibliotecas populares de San Juan. En esta oportunidad, la Biblioteca Popular Rawson, ubicada en calle Hipólito Irigoyen al 2537 este, Santa Lucía, es la elegida.

El material difundido por el Ministerio de Turismo y Cultura relata que esta institución fue fundada un 30 de septiembre de 1910. Desde sus inicios, hace 110 años, tuvo el objetivo de promover la lectura y multiplicar los espacios al servicio de la comunidad.

Publicidad

Tuvo al frente de sus comisiones directivas a personalidades destacadas de nuestra provincia por su impulso a la educación y a la cultura como lo fue Abenhamar Rodrigo y Etelvina Illa de Maimone, quienes supieron darle el rumbo proyectado y llevarla a ser una de las bibliotecas populares más completa por sus actividades y material bibliográfico que posee y hasta tener su propio museo que lleva el nombre de Abenhamar Rodrigo.

La actual comisión trabaja en las mejoras de aspecto edilicio e iluminación del lugar con el apoyo de las autoridades municipales. Cuenta con más de 18.000 volúmenes, a pesar de las vicisitudes que tuvo por el terremoto de 1944 cuando, al caer su edificio, perdió documentación de importancia, lo que hizo trasladarla a otros lugares, hasta llegar a tener su espacio propio.

Actualmente se desarrollan talleres literarios, cursos de inglés y apoyo escolar, como las consultas y préstamos de libros a sus socios, quienes gozan de una biblioteca actualizada, ya que participa todos los años de la Feria Internacional del Libro, donde se adquiere nuevo material bibliográfico, financiado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad