Publicidad

Provinciales > A diez años

Construirán en San Juan el primer centro de reciclaje de pilas

Será el más importante de Latinoamérica. El miércoles se hará la apertura de los sobres de licitación. La obra tendrá un plazo de ejecución de 150 días.

05 de abril de 2019

El próximo miércoles 10 de abril, se hará la apertura de sobres de licitación para la construcción del primer Centro de Clasificación y Reciclaje de Pilas. La obra tiene un monto de 24.246.816,86 pesos. Debe ser ejecutada en un plazo de 150 días. La planta estará ubicada en el departamento Rivadavia, donde actualmente está el Parque de Tecnología Ambiental.

“Será un centro innovador, donde vamos a poder procesar las pilas que recolectamos durante estos años, además podremos recuperar el 100% de los materiales”, dijo a DIARIO HUARPE Gastón Videla, jefe de Recolección de Pilas y Baterías.

El nuevo centro, será el primero del país y el más importante de Lationoamérica. En La Plata, hay un centro pequeño que funcionó en su momento como prueba piloto, actualmente no tiene actividad. El centro sanjuanino, contará con la colaboración de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata que realizarán el tratamiento de pilas alcalinas. Tambien, firmarán un convenio con la Universidad Nacional de San Juan, para que alumnos de las asignaturas correspondientes para el reciclaje de pilas botón y baterías de celular.  

 

La campaña de recolección comenzó hace diez años, es la más antigua de San Juan. En los primeros dos años se recepcionó 1 tonelada de pilas y baterías. Desde el año 2011 al 2015, se juntó 65 toneladas que fueron enviadas a la provincia de Córdoba para su tratamiento. Allí tomó intervención la empresa Tahím y estos la enviaban a Europa.

Publicidad

En estos últimos cuatro años, desde el área informaron que recolectaron 40 toneladas. Buscarán que a fin de año ese número se incremente y llegue a 50 toneladas. Además en los primeros tres primeros meses del 2019, recepcionaron 230 kilos.

La campaña se basó en entregar tachos especiales de recolección en escuelas, ONG, municipios, comisarías. A su vez, desde el centro de reciclaje tienen recolectores donde se realiza la descomposición y clasificación de estos residuos peligrosos.

¿Por qué las pilas son residuos peligrosos?

Las pilas y baterías son pequeñas cápsulas rellenas con distintos componentes que desencadenan una reacción química generadora de energía eléctrica. Los químicos, poseen un alto poder de contaminación sobre agua y suelo.

Con el paso del tiempo, las carcasas de las pilas, comienzan a despedir esos tóxicos, por acción de la humedad y la erosión.

Publicidad

El mercurio y el litio son los elementos más peligrosos, con un efecto mortal en el corto plazo. Una pila común puede contaminar unos 3.000 litros de agua. Una sola pila alcalina, puede arruinar unos 175.000 litros  y la pila botón hasta 600.000.  

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad