Publicidad

Provinciales > Solución habitacional

Construirán más de 1.300 casas para reubicar asentamientos de dos departamentos de San Juan

Antes de fin de año prevén la licitación de las obras para que en el 2021 puedan entregar una parte. 

16 de octubre de 2020

El Gobierno provincial delineó parte de su política habitacional para lo que resta de este año. Por afuera de los barrios destinados a sorteos y a la asistencia financiera para la construcción de viviendas gremiales, en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos prevén la construcción de más de 1.300 casas para la reubicación de algunos asentamientos que están en dos departamentos: Caucete y la localidad de La Bebida en Rivadavia.

En cuanto a las soluciones habitacionales en el este sanjuanino, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sostuvieron que hace tres meses empezaron con la construcción del barrio. Este plan comprende 471 casas y está dividido en cuatro sectores con un cumplimiento en etapa a la hora de la entrega y adjudicación de las mismas.

Publicidad

De acuerdo a lo que señaló a DIARIO HUARPE el titular del IPV, Marcelo Yornet, la fragmentación se propuso para dar empleo tanto a las empresas grandes como también a las chicas. En ese sentido, los paquetes de construcción varían entre las 50 y 200 casas. Actualmente son cuatro las empresas que están abocadas a la puesta en marcha de las obras en Caucete.

Esta obra puntual tiene una inversión aproximada de $1.400 millones. La ejecución está prevista en 15 meses, por lo que estiman que a finales del próximo año las autoridades provinciales podrían estar haciendo el corte de cinta y la respectiva inauguración.

Yornet explicó que las viviendas cauceteras tendrán un modelo de construcción novedoso e innovador hasta el momento. Utilizarán el prototipo G-19 que contempla una extensión de 57 metros cuadrados y tiene dos dormitorios, cocina-comedor, baño y techo de chapa-panel. 

Por su parte, el funcionario indicó que antes de fin de año estiman que se dará la licitación de 12 proyectos que tendrán como foco la construcción de un solo barrio en la localidad de La Bebida que estará dividido en el mismo número de licitantes. Ahí prevén la construcción de 871 casas.

Publicidad

Esta planificación le dará una respuesta a los intensos pedidos de los habitantes de los asentamientos La Paz, Pellegrini, La Defensa, Evita, entre muchos otros que se ubican en aquel sector de Rivadavia. Al igual que en Caucete, los paquetes constructivos estarán segmentados de acuerdo a la capacidad de obra que tengan las empresas ganadoras de la licitación.

“Son dos objetivos grandes los que tenemos con la concreción de estos proyectos”, esbozó Yornet. 

El funcionario detalló que en ese caso puntual de La Bebida todavía no tienen un monto estipulado de inversión. Precisó que eso será uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de la conformación de los proyectos. Sin embargo, Yornet aseguró que desde su cartera están negociando con la Nación para la obtención de alguna línea de financiamiento o subsidio que garanticen la concreción de las obras.

Otras relocalizaciones

En los próximos meses, y antes de que termine el 2020, desde el IPV quieren entregar 130 casas para culminar con la relocalización del Asentamiento David Chávez en el departamento Pocito. Cabe mencionar que la primera parte se dio durante el año pasado cuando llegó el entonces candidato ahora presidente Alberto Fernández.

Al mismo tiempo indicó que en Zonda harán la inauguración de otras 160 casas que comprenden a villa Esperanza e Hidráulica. Estas obras piensan tenerlas durante el mes de noviembre para terminar de ubicar a los vecinos de ese departamento. 

DATO

Son cerca de 500 las casas que prevén entregar antes de fin de año. Además de las relocalizaciones en Pocito y Zonda, el próximo lunes inaugurarán 90 casas en el departamento 9 de julio.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS