Publicidad

Economía > Economía sanjuanina

Consumidores locales podrán denunciar subas de precios de manera online

Lo confirmó Javier Gonzalez, director del Defensa del Consumidor en San Juan.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2020

Los consumidores sanjuaninos podrán acceder a un sistema online que servirá para denunciar si hay subas indebidas en los precios de los productos de la Canasta Básica. El nuevo sistema será una réplica exacta del que ya se anunció a nivel nacional y con esto se busca que los precios de alimentos de consumo masivo no vuelvan a subir de manera descontrolada tras la confirmación de la vuelta del IVA para comestibles.

Javier González, flamante director de Defensa del Consumidor explicó no dio precisiones sobre la fecha de inicio de control online. Sin embargo adelantó cuáles serán sus características generales.

Publicidad

El primer paso será informar los precios máximos para los diferentes productos, esta información estará al alcance del consumidor. En caso de que el consumidor encuentre un comestible a un precio superior al precio máximo establecido podrá hacer la denuncia inmediata por medio de un sistema online al que podrá acceder desde cualquier soporte informático.

Además de este control que podrán hacer las personas particulares, Defensa comenzará a reforzar su cuerpo de inspectores para poder contar con personal suficiente para hacer las inspecciones.

Igualmente esta cartera también tendrá un control y monitoreo de precios utilizando un soporte digital. González explicó que periódicamente las cámaras de comerciantes informan los precios de venta de sus productos, por eso les será fácil detectar si se produce algún aumento de precios que exceda los máximos que ya se han acordado a nivel nacional.

"De esta forma las inspecciones podrán serán presenciales a través de personal especializado y a través de páginas online."Los supermercadistas remitirán a la Secretaría de Comercio los precios de manera online y con ésta coordinación de funciones los controles serán más eficientes" comentó el funcionario.

Publicidad

La vuelta del IVA

El 31 de diciembre venció el plazo que fijo el macrismo para la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica. Antes de que se venciera ese plazo, los funcionarios de Alberto Fernández lograron llegar a un acuerdo para poner topes al porcentaje de suba que puede tener cada producto.

El acuerdo establece que los productos de la canasta básica deberán subir no más del 7% desde este jueves.

El traslado de IVA a los productos será el siguiente:

- Leche fluida 0%

- Pan artesanal de panadería flauta 5%

- Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%

- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%

- Azúcar 7%

- Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%

- Polenta 7%

- Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%

- Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%

- Yerba con palo y sin palo 7%

- Mate cocido y té sin ensobrado 7%

- Huevos 7%

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad