Publicidad

Provinciales > Energía

Contrataron a la empresa que reemplazará a Cartellone en una obra eléctrica clave del EPRE

En julio dieron de baja a la constructora mendocina por los problemas financieros que tiene. 

POR REDACCIÓN

10 de agosto de 2021

Este lunes 9 de agosto el EPRE firmó contrato con la empresa Proyección Electroluz SRL para que se haga cargo de las obras de la interconexión de 132kV del sur provincial  y La Bebida. Se trata de la segunda vez que el ente provincial tiene que hacer ese proceso, ya que antes le habían adjudicado el trabajo a Cartellone, pero tuvieron que darle de baja al proceso.

Esto sucedió a principios de julio, luego de que se supo que la obra se encontraba comprometida debido a la situación financiera de la constructora mendocina. Es que algunos meses antes, justo después de la adjudicación, Cartellone entró en convocatoria de acreedores.

Publicidad

Según publicó un diario de Mendoza, la empresa tenía deudas acumuladas tras un juicio por obras en Bolivia, a lo que se sumó que se suspendieran obras con contrato del tipo participación público privada que habían firmado en el gobierno anterior. Los efectos de la pandemia dejaron a la firma en una situación complicada y debió convocar a sus tenedores de deudas.

Ante este escenario, cuando Cartellone ya había ganado la licitación de la línea sanjuanina, las autoridades locales debieron dar de baja el acuerdo. De esta manera, a mediados de julio la interconexión eléctrica de 132kV quedó nuevamente abierta a buscar una constructora.

Poco menos de un mes después, firmaron el contrato con Proyección Electroluz SRL, que se encargará del trabajo. La nueva empresa, de capitales nacionales, se encargará de realizar los trabajos que falta. Las líneas a las que se unirá ya fueron construidas y también ya se compró el transformador, por lo que lo único que falta hacer es la interconexión al Sistema Interconectado Provincial. El proyecto también incluye la expansión de la Estación Transformadora La Bebida.

Esta obra será clave para los departamentos de Sarmiento y Pocito, que han aumentado su demanda eléctrica agrícola y minera, sobre todo de emprendimientos no metalíferos como la cal. Con la interconexión lista, la zona sumará capacidad a un área en crecimiento. También permitirá el crecimiento de la generación fotovoltaica, ya que este sector tiene intención de sumar plantas en el sur sanjuanino.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad