Publicidad

Provinciales > SEGUNDO EN LA PROVINCIA

Convertirán al Marcial Quiroga en un polo para diagnosticar covid en todo el oeste sanjuanino

Hace un mes comenzaron con las prácticas. Quieren procesar 200 PCR diariamente para llegar a tiempo con la detección de los casos positivos.

16 de julio de 2021

A medida que la pandemia de coronavirus avanza el Ministerio de Salud Pública propone nuevas alternativas para diagnosticar la enfermedad que sigue causando estragos en todo el mundo. Con el objetivo de agilizar las pruebas diagnósticas por medio de la PCR, en las próximas semanas convertirán al Hospital Marcial Quiroga en el segundo polo para la detección de casos positivos en todo el oeste sanjuanino.

La incorporación de este centro de salud es clave. En ese lugar se analizarán cerca de 200 muestras. Las mismas llegarán principalmente de Rivadavia, departamento en donde tiene su asiento. Es más ya están estudiando las que son propias, es decir, las de los pacientes internados en ese hospital como así también las del centro de hisopado Santo Domingo, ubicado a escasas cuadras de ese gigante sanitario.

Publicidad

Aunque ahora con la incorporación de más personal, y luego de una ardua capacitación, aseguran que están aptos para recibir los hisopados que provengan de La Bebida, Ullum, Zonda, Calingasta, Barreal y las zonas programáticas del oeste de los departamentos Rawson, Capital y Chimbas.

Esta planificación permitirá que este nosocomio, uno de los dos más importantes de la provincia, aumente la capacidad de estudio que tiene San Juan. Actualmente el único que funciona es el laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson. Allí pueden llegar a procesar entre 600 a 1.200 muestras, aunque hubo días –sobre todo con la estampida de contagios que se registró a mediados de octubre– que duplicaron su capacidad y analizaron el doble de lo previsto.

Con una curva de contagios estabilizada entre los 300 a 480 casos diarios, las autoridades creyeron conveniente diversificar el diagnóstico para reducir el tiempo entre que el paciente se hace el hisopado y su primitivo aislamiento hasta obtener el resultado. Si bien lo normal es que los profesionales se demoren entre 48 a 72 horas, lo cierto es que con el uso del antígeno redujeron ese tiempo y, como se descomprimió el envío de PCR al Rawson, la espera se acortó entre 24 a 36 horas.

Sobre el antígeno puntualmente, la rapidez de la separación del moco con el hisopo por medio del batido con un reactivo demora aproximadamente 15 minutos. Luego de ese tiempo se sabe si una persona es negativa o positiva para coronavirus, sin embargo muchas veces el paciente por más que no sea detectable cumple con toda la definición de caso y, más allá del resultado obtenido por este medio, se lo somete a una PCR para corroborarlo. Esta última es la que se enviará al Quiroga, aunque las de los otros sectores de San Juan, no contemplados en este esquema, seguirán siendo cotejadas en el Rawson.  

Publicidad

Raúl Vallejo, jefe de Bioquímica, explicó a DIARIO HUARPE que, por ejemplo, en el centro Santo Domingo realizan 600 muestras diarias, de esas hay 50 que son PCR. Estas irán directo al Quiroga en conjunto con las 20 que prácticamente tienen por el seguimiento propio de sus pacientes. Como diariamente hay una vacante de 130 muestras, la misma será suplida con el envío de todos los test de la zona oeste de la provincia.

El profesional indicó que desde este lunes empezaron a recibir las muestras de ese centro ubicado en Rivadavia y esperan que antes de fin de mes ya empiecen con el resto de los distritos. Técnicamente no lo postula como una manera de descomprimir el Rawson, sino de llegar a más casos diagnosticados en menor cantidad de tiempo.

El personal estuvo varios meses capacitándose y ya cuenta con todos los elementos necesarios para realizar esta práctica. Los primeros análisis fueron corroborados por el Rawson y no mostraron falencias, de acuerdo a lo que indicó Vallejo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS