Publicidad

Provinciales > Turismo

Coquimbo presentó su oferta turística en San Juan

Coquimbo presentó su oferta para vacaciones en Chile. Angélica Funes, directora Regional de Sernatur, dialogó con DIARIO HUARPE y contó por qué los sanjuaninos cada vez eligen más la región.

10 de noviembre de 2022

Coquimbo presentó en San Juan su oferta turística para su temporada de verano. Con una consulta récord de sanjuaninos que planifican veranear en las playas chilenas, la región se prepara para vivir una temporada con localidades agotadas. Angélica Funes Tapia, directora Regional de Sernatur Coquimbo, habló con DIARIO HUARPE para contar cuál es la oferta turística.

Lo primero con los que se van a encontrar los veraneantes es con una mayor oferta gastronómica y temática. Además, esta temporada se apuesta al turismo de “experiencias”, astroturismo, paseos de artesanos y lugares para practicar deportes como skate park, escuelas de surf y patios inflables para los más chicos. Asimismo, la temporada 2022-2023 también se viene con una agenda cultural centrada en el Teatro del Centenario, frente a la Plaza de Armas.

Publicidad

“Las restricciones sanitarias fueron diferentes en Chile, allá las cuarentenas se dieron por semáforos, por lo que la vuelta a la normalidad fue más progresiva. Entendemos que acá las medidas fueron más restrictivas, por lo que nos sorprendió el interés que generó la región al abrir la oferta. Entendemos ese fervor por volver a salir y lo vemos reflejado en la cantidad de consultas que recibimos por parte de las agencias de turismo sanjuaninas”, aseguró Funes.

Si un sanjuanino quiere ir a Coquimbo deberá presentar un PCR negativo 48 horas antes del ingreso o el calendario de vacunación completo respecto al país de origen, en este caso Argentina.

Acerca de los valores, los hospedajes para dos personas durante 15 días rondan los $100.000 y llegan hasta los $200.000 en algunos casos. Respecto a menús, el gasto diario ronda entre los $1.000 y $1.600.

Turismo de experiencias, la novedad de la región

La funcionaria de Sernatur comentó que el nuevo programa de turismo apunta a las experiencias para tener un valor agregado. “Sabemos que el paisaje es el principal atractivo. Sin embargo, las experiencias son una forma de redescubrir el lugar”, explicó.

Además, se agrega como propuesta “el turismo de bienestar”. “Por eso sumamos servicios de empresas centrados en terapias alternativas como reiki, yoga, masajes terapéuticos, porque sabemos que venimos de un tiempo muy complicado y el ser humano también necesita de su terapia mental y cultural”, agregó Funes.

Publicidad

Mirar las estrellas, un evento para trascender

La región de Coquimbo tiene 47% de la oferta de Chile en turismo astronómico. Enfocada en el atractivo de los centros científicos como el Cerro Tololo, La Silla, Gemini y SOAR y Vera Rubin, que concentran el 70% de la infraestructura de los observatorios en el mundo.

Para aprovechar esto existen más de 60 servicios turísticos relacionados con la industria del descanso astroturístico, incluyendo visitas nocturnas a la red de 14 observatorios turísticos, con visitas diurnas a observatorios científicos, actividades de trekking y cabalgatas nocturnas con observación del cosmos, alojamientos tematizados, cenas nocturnas o servicios de astrofotografía.

Dentro de la oferta centrada en los astros está al Observatorio y Planetario Mamalluca, el Observatorio Cruz del Sur, entre otros como Pangue, Collowara, Observatorio Cielo Sur, Cerro Mayú, Cancana. Quienes deseen visitarlos debes reservar con anticipación en sus sitios web y el tour tiene una duración de máximo cuatro horas, donde se recorren las instalaciones y los telescopios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad