Publicidad

Provinciales

Coronavirus: 2 representantes de DIARIO HUARPE volvieron de EEUU y están en cuarentena

Por ahora, ninguno de los 2 tiene síntomas.

13 de marzo de 2020

El jefe de Redacción de DIARIO HUARPE, Abel Escudero Zadrayec, y el gerente de Proyectos, Pablo Pechuan, volvieron a la Argentina desde Estados Unidos y se aislaron para respetar la cuarentena que deben realizar todos los que llegan de países en riesgo por el coronavirus.    

Los dos viajaron a ese país para realizar un programa destinado a medios locales

Publicidad

Escudero Zadrayec volvió el jueves a la mañana y quedó en cuarentena en Buenos Aires por 2 semanas.

"Tenía vuelo a Bahía Blanca para ver a mi mujer después de casi 2 meses, pero la primera obligación es aislarse por prevención", dijo el jefe de Redacción, que por ahora no presenta ningún síntoma de la enfermedad considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta las primeras horas de la tarde del viernes, en el mundo se registraron más de 5.300 muertes y 144.000 casos. En Argentina 31 infectados y 2 fallecidos.

Pechuan contó su experiencia al regresar en la madrugada del viernes de los Estados Unidos, justo horas después de que se ordenara cancelar todos los vuelos desde y hacia Argentina.

Publicidad

Mientras el presidente Alberto Fernández anunciaba por cadena nacional el decreto, Pechuan se trasladaba internamente de San Antonio a Atlanta para volver a Buenos Aires.

"Imaginaba que era una posibilidad que suspendan los vuelos porque todo iba cambiando muy rápido y todo el tiempo habían nuevas medidas", dijo.

Y agregó: "Me empezaron a avisar de los primeros trascendidos de que iban a suspender los vuelos desde los países de riesgo. Al principio me dio risa y empecé a pensar en algunas alternativas para volver, como hacerlo vía Chile. Nunca pensé que fueran a dejar a gente varada en el exterior, creía que alguna solución iba a haber". 

Cuando llegó al aeropuerto de Atlanta, Pechuan fue al mostrador y consultó por su vuelo. "Me dijeron que el mío iba a ser el último y que al dia siguiente ya no habrían", contó. 

"Lo más llamativo era la poca gente para abordar y ver el avión muy vacío para lo que suelen ser esos vuelos. Imagínate que de los 7 asientos que tenía mi fila, yo era el único", expresó. Situación similar le pasó en el vuelo del día anterior a Escudero Zadrayec: muchos abandonaban el avión en el que ya habían abordado por miedo a no poder regresar.

Pechuan contó que la mujer que tenía adelante suyo limpió su asiento, ventana y mesa con las toallitas húmedas, mientras por altavoz notificaban las medidas del gobierno argentino y avisaban de la declaración jurada que repartían las azafatas.

"Con esas cosas y recién en el avión ya notaba a la gente un poco más en alerta. Antes en el aeropuerto de Atlanta y en los 12 días en general que estuve allí, muy poco, a pesar de que las noticias daban cuenta del avance de la enfermedad y que la gente con la que nos relacionamos allí iba sufriendo cancelaciones de eventos y preveían complicaciones económicas", explicó.

Sobre el ambiente en el avión, sostuvo que "el humor en general era bueno".  

"Habían varios extranjeros viniendo, poca gente con barbijos y los argentinos en general sobreinformados por parientes o amigos que nos hacían llegar todo lo que veían. Algunos se largaban a consultarle a algún médico amigo. La verdad es que en un punto, la gente aturde más de lo que ayuda", agregó.

La llegada

Pechuan aterrizó esta mañana en Ezeiza, el aeropuerto en el que comenzó a vivir realmente el coronavirus.

"Estaba mucho más tomado por el tema: el personal tenía barbijos y guantes, desinfectaban puertas y pasamanos y habían medios reportando desde zonas comunes", describió. 

En cuanto a los controles, en las puerta del avión "nos pedían las declaraciones juradas y nos escaneaban con cámaras térmicas al llegar al área de retiro de equipaje". 


La declaración jurada que debían completar los pasajeros

"No vi que pararan a nadie por fiebre", concluyó Pechuan, que se siente bien y sin ningún síntoma. 

El viaje 

Escudero Zadrayec y Pechuan fueron parte de una comitiva argentina que viajó en el marco de un programa para líderes de medios impulsado por el gobierno norteamericano. 

Se trata del International Visitor Leadership Program (IVLP) que organiza y financia el Departamento de Estado.

Este capítulo especialmente diseñado para ciertas organizaciones argentinas arrancó el 1 de marzo en Washington DC con la participación de 9 personas, entre ellas los 2 integrantes de DIARIO HUARPE; la editora ejecutiva de La Mañana de Formosa, Bárbara Read; la coordinadora del área audiovisual de Tiempo Argentino, Natalia Florio; el CEO del Diario del Fin del Mundo, Fulvio Baschera, y el editor del Río Negro Federico Aringoli.

Además, disfrutaron de la experiencia el director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) Andrés D'Alessandro; el prosecretario de La Capital de Rosario Jorge Salum, y el editor de audiencias de La Nueva. de Bahía Blanca, Francisco Villafáñez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS