Publicidad

Provinciales > Cuarentena

Coronavirus: cómo es el control de pasajeros en la Terminal de Ómnibus

Hay un puesto sanitario y policías que registran a los que llegan y se van.

27 de marzo de 2020

5 policías están en el ingreso de las primeras cuatro explanadas de la Terminal de Ómnibus. Están sentados a un metro de distancia de su compañero de trabajo. Todos tienen barbijos y guantes para protegerse del coronavirus, la enfermedad que ya causó 13 muertos y 589 infectados en el país.

En la terminal, los efectivos cumplen una misión clave: registran a todos los pasajeros que egresan o ingresan a la provincia.

Publicidad

Si bien en San Juan no hay casos confirmados, desde el Gobierno controlan los ingresos de turistas y residentes sanjuaninos que lleguen de otros lugares y los obligan a cumplir la cuarentena social, preventiva y obligatoria de 14 días impuesta por el presidente Alberto Fernández.

“La gente responde bien a los controles. Entienden que estamos en una situación sanitaria compleja y colaboran bastante”, dicen los policías a DIARIO HUARPE.

En el lugar hay 3 puestos de salud que reciben a las personas que llegan o se van, de forma excepcional, a cumplir con trabajos exceptuados de la cuarentena.

Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

4 enfermeros se encargan de realizar el control. En uno de los puestos miden la temperatura, en otro le colocan alcohol en gel y en el último se les pone elementos de seguridad: guantes y barbijos.

Publicidad

Los policías dicen que el movimiento es tranquilo a comparación de otros días fuera de la declaración de la cuarentena.

Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Durante la mañana llegan algunos colectivos que trasladan a trabajadores mineros. Son los que pertenecen al proyecto Gualcamayo que se ubica en el departamento Jáchal, según los enfermeros que trabajan en el lugar.

Las personas hacen filas para ser atendidas por los policías. Llenan un formulario con los datos personales y la procedencia o destino de su viaje. Están precavidos y en alerta: cada uno está distanciado con respecto al otro.

Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Todos pasan por el chequeo preventivo aunque algunos alegan tener síntomas, dijeron los enfermeros. Una ambulancia del servicio de emergencia 107 los atiende inmediatamente.

Si la persona tiene tos, dolor de garganta y fiebre que supera los 38º se lo traslada hasta el Hospital Rawson que es el más cercano a ese lugar.

Una vez que ingresa el paciente se lo deja aislado en una sala preparada para atender casos sospechosos del coronavirus. Se activa el protocolo y se le realiza un hisopado tanto de faringe como nasal para llevarlos a analizar al Instituto Malbrán en Buenos Aires y determinar si tiene o no la enfermedad.

Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Salud Pública preparó en la Terminal de Ómnibus una carpa sanitaria. Ese lugar trabaja excepcionalmente en el caso que llegue un contingente desde el exterior o de algunas de las provincias argentinas.

La carpa está equipada con termómetros y elementos de protección, dicen los enfermeros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS