Publicidad

Provinciales > Es voluntario

Coronavirus: con una carpa en la Peatonal, testearán gratuitamente a los sanjuaninos

El operativo comienza desde este martes.

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2020

Este martes el Ministerio de Salud Pública dispuso de una carpa en la Peatonal céntrica para testear de manera gratuita y voluntaria a todos aquellos sanjuaninos que deseen consultar sobre su carga viral con respecto al coronavirus, la enfermedad que acumula hasta el momento 533 casos en la provincia.

De acuerdo a lo que trascendió, el organismo dispondrá de dos puestos de control que estarán ubicados en calle Tucumán y otro en Laprida.

Publicidad

El horario de atención de hoy será a partir de las 16, pero en los próximos días de 8.30 a 12.30 y de 14 a 19. El operativo sanitario se extenderá hasta el próximo sábado. Está dirigido a todas las personas, siempre focalizando en los grupos más vulnerables como adultos mayores.

"La elección de que sea en la peatonal es por la afluencia de gente que transita y que viene de diferentes departamentos, además de ser una búsqueda activa de casos”, expresó Alina Almazán, secretaria de Planificación.

Los agentes sanitarios practicarán el testeo rápido, es decir, la gota de sangre que se coteja por medio de un casete. En el caso de que arroje positivo, posteriormente someterán a la persona a una PCR para determinar su carga viral.

Fuentes calificadas comentaron a DIARIO HUARPE que tendrán en cuenta el esquema general de la población. En el caso de que de positivo en IgM (la primera en aparecer) se aislará a la persona y se lo hisopará inmediatamente hasta obtener el resultado del mismo.

En el supuesto de que arroje positivo en IgG, la persona quedará sujeta a una investigación médica en el momento. Ahí se contemplará si presentó síntomas o tiene alguno que sea compatible con la enfermedad. De acuerdo al caso, podrán aislarlo por 10 días. Sin embargo, autoridades sanitarias dicen que es relativo el positivo en IgG.

Publicidad

Desde la cartera sanitaria aseguran que los estudios de anticuerpos no son diagnóstico. Son mecanismos que se usan para hacer estudios poblacionales o para conocer el estado inmunitario de grupos de ciudadanos.

Evaluando esa situación, buscarán hacer “mapas de calor”, es decir, por donde circuló probablemente el virus. No tan sólo quieren la geolocalización sino también determinar grupos etarios, sexo,  y algunas otras características.

Comentaron que estos operativos sirven para aislar a los positivos rápidamente y trabajar sobre los contactos estrechos. De esta manera cortan con la cadena de contagios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS