Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria

Coronavirus en San Juan: Salud afirma que los equipos de trabajo “están cansados” y dividieron tareas

Alejandra Venerando comentó que el estado anímico tiene que ver con la curva de contagios.

16 de septiembre de 2020

El impacto de la pandemia de coronavirus generó que varios organismos estatales desarrollaran distintas acciones para frenar los contagios y evitar que el sistema sanitario colapse. Con ese concepto, es que desde San Juan organizaron distintas brigadas desde el comienzo de la cuarentena en el mes de marzo para contener la situación epidemiológica. Sin embargo y como dice el dicho popular, “el cuerpo les pasó factura”.

La ministra de Salud Pública de la provincia, Alejandra Venerando, sostuvo en una entrevista con radio Colón que los equipos de trabajo “están cansados”. La funcionaria indicó que el estado anímico de los agentes sanitarios tiene que ver con el progreso de la curva de contagios.

Publicidad

“Los equipos están cansados nosotros recién estamos empezando, pero están cansados porque venimos trabajando desde el comienzo de la pandemia”, dijo.

La funcionaria destacó que en todo este tiempo hubo parte del personal que se abocó al asesoramiento de las personas en los hoteles. Además de los que dispusieron para los controles en las zonas limítrofes y hospitales departamentales.

“Uno trabaja con apoyo psicológico”, indicó. La ministra aseguró que para alivianar esa situación dividieron los grupos de trabajo para ir creando alternancias y así generar que una parte pueda descansar mientras la otra está activa.

Control de brote

La funcionaria sostuvo que actualmente notan una disminución de casos de coronavirus. Esto tiene que ver, de acuerdo a su análisis, a varios factores entre esos los rastrillajes que se hicieron en algunos barrios y las dos semanas de la Fase 1 que decretó la provincia para contener los contagios.

Sobre la curva, Venerando contó que está en “descenso y se va aplanando”. De todos modos explicó que el virus es “altamente contagioso y tenemos que estar activos”.

Publicidad

“El control de brote nos ha permitido ir sectorizando o dejando en algún lugar a la gente en aislamiento para que esto no circule, lo cual no significa que se tenga del todo controlado hay pequeños focos que aparecen”, relató.  

Analizando el registro de casos – donde en menos de un mes la provincia saltó de 22 infectados a los 445 actuales – la funcionaria sostuvo que “el número muchas veces asusta, pero es preferible que aunque aumente la casuística encontrarlos para dejarlos en aislamiento y así cortar con la cadena de contagios”.

Flexibilización de actividades

Sin dar una fecha precisa, Venerando explicó que junto a la Secretaría de Deportes están analizando otras disciplinas para habilitar en el corto plazo. Sin embargo aseguró que están haciendo un examen exhaustivo de las mismas con un protocolo sanitario renovado.

Sobre las reuniones familiares deslizó que están en estudio y no van a tardar mucho en volver. De todos modos dejó en claro que no será lo mismo para los encuentros sociales o de amigos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS