Publicidad

Provinciales > Suman 84 en la parte pública

Coronavirus: llegaron 4 respiradores artificiales a San Juan

El Gobierno nacional envió 16 a la provincia desde que comenzó la pandemia.

04 de mayo de 2020

En medio de la pandemia por el coronavirus, este lunes llegaron a San Juan 4 respiradores artificiales que fueron enviados por el Gobierno nacional para equipar los hospitales pertenecientes al sector público.

En el caso de la provincia, todos los respiradores se destinaron al Hospital Guillermo Rawson porque es el centro de cabecera que preparó el Ministerio de Salud Pública para atender a los casos graves de coronavirus. Con este envío suman 84.

Publicidad

“Todas las semanas están enviando desde Nación elementos sanitarios para equiparar los hospitales y hacer frente a la pandemia”, dijo a DIARIO HUARPE el subsecretario de Medicina Preventiva Matías Espejo.

El funcionario señaló que desde que comenzó la cuarentena, San Juan recibió 16 respiradores artificiales en distintas tandas de entre 3 a 4.

Sobre los que están en el sector privado, Espejo dijo que es un número minoritario y que desde Salud todavía no evaluaron su utilización en el caso de que se active la etapa de mitigación en la provincia, es decir, cuando haya personas infectadas.

Según el área de Epidemiología, en San Juan no hay casos positivos, ni virus circulante, solamente 2 pacientes que tuvieron el virus pero se los considera casos importadores porque llegaron desde España y Brasil.

Espejo argumentó que antes de que el presidente Alberto Fernández monopolizara la compra de los respiradores para que la Nación sea la encargada de repartirlos entre las provincias de acuerdo a la confirmación de casos, la provincia había comenzado algunas negociaciones para adquirir 140 respiradores, pero esta compra quedó suspendida.

Publicidad

“Desde San Juan no se envió el dinero, pero las negociaciones estaban bastante avanzadas, estimamos que se podrán volver a retomar en caso de que se agrave la situación”, comentó Espejo.

Sobre los kits reactivos, el secretario administrativo de Salud Pública Guillermo Benelvaz dijo que en la provincia hay cerca de 10.000 y que fueron destinados al  laboratorio del Hospital Guillermo Rawson para que realicen los test de coronavirus.

“Estamos bien, por el momento no hay faltantes, teniendo en cuenta que llevamos casi 1.000 análisis realizados”, contó Benelvaz a DIARIO HUARPE.

El secretario argumentó que están esperando que lleguen a  la provincia el equipamiento para realizar los test rápidos, que son aquellos que se les hace a las personas sanas para ver si tuvieron o no síntomas compatibles con coronavirus. Si bien todavía no hay un número definido, esperan que desde Nación se libere la primera partida.

Hospitales de campaña

Para la etapa de mitigación, la provincia transformó un sector para recibir a potenciales pacientes infectados por lo cual equipó 14 hospitales públicos, algunos departamentales y los 2 descentralizados: Guillermo Rawson y Marcial Quiroga.

Además, sumó al Hospital Español que será ocupado en su totalidad para casos de coronavirus: habrá 30 camas de internación común para pacientes moderados y 12 camas de terapia intensiva. Por otro lado, están evaluando el Hospital Julieta Lanteri donde hay 4 salas de internación con 16 camas.  

Espejo señaló que están preparando otros hospitales de campaña para recibir a pacientes leves como el predio de Barrick en Albardón, con 160 camas; el Estadio Aldo Cantoni, con 100; el polideportivo de la Escuela San Martín en Capital, con 80; el polideportivo del departamento San Martín, con 100; el Complejo la Superiora, con 100; y un polideportivo en Villa Krawse que tiene 100 camas más.

“Los hospitales están avanzados y se irán activando cuando empiecen a aparecer casos, por el momento dejamos de buscar más lugares porque la situación en San Juan está controlada”, dijo Espejo.

Cómo se evalúa un lugar para que sea hospital de campaña

Espejo dijo que la evaluación que realizan es sencilla aunque se fijan en varios detalles. Primero se busca que cuenten con un amplio espacio para poner camas de internación, después que tengan lugares de acopio para elementos sucios y limpios, y para que si así lo requiera puedan alojarse a los médicos que deseen no tener contacto con su familia por temor a contagiarlos.

Otro de los factores fundamentales es la conectividad en la zona, para que los informes o la comunicación con los centros de recepción sea fluida.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS