Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Coronavirus: los presos no irán a Tribunales y declararán por videoconferencia

Lo anunció el Poder Judicial en una resolución.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2020

La Corte de Justicia de San Juan emitió un comunicado en el que estableció que los presos del Penal de Chimbas no serán trasladados a Tribunales a fin de comparecer ante el juez.

La medida se debe al cumplimiento del protocolo contra el coronavirus y para evitar el amontonamiento de gente.

Publicidad

La resolución establece que los funcionarios o empleados judiciales tampoco podrán ir hasta el Servicio Penitenciario y si lo hacen deberá ser de forma excepcional y con las medidas de prevención correspondientes.

Los actos procesales que impliquen la participación de detenidos deberán llevarse a cabo mediante el uso del sistema de videoconferencia.

Algunos actos podrán ser de forma presencial en caso que así se requiera.

La Corte deja en claro que queda prohibido el traslado de personas privadas de su libertad que presenten síntomas relacionados con cualquier enfermedad, de vías respiratorias o infeccionas.

Otras medidas

• Suspensión de audiencias, en las que deban participar personas que estén en cuarentena o manifiesten síntomas de enfermedades de vías respiratorias o infeccionas. En estos casos las personas comprendidas en la suspensión deberán acreditarlo enviando una copia digital de la certificación otorgada.

Publicidad

• Suspensión de toda actividad en la Escuela de Capacitación Judicial, con motivo de la solicitud efectuada por los profesores visitantes y a fin de evitar la aglomeración de personas. Los contenidos serán actualizados de forma virtual por medio de streaming.

• Recomiendan a las personas que presenten sintomatología no asistir a su lugar de trabajo. Lo debe comunicar a la Corte de Justicia.

• Disponen elementos sanitarios en todas las dependencias judiciales.

• Restringe todo viaje oficial, el que solo será autorizado bajo estricta consideración de su pertinencia y necesidad.

• Todo funcionario o empleado del Poder Judicial que retornare a San Juan de un viaje al exterior debe obligatoriamente completar el Formulario Digital de Declaración Jurada que se encuentra en la Página Web del organismo.

• Instan a los abogados a que colaboren con las medidas de prevención y se comunique electrónicamente con las dependencias del Poder Judicial evitando concurrir personalmente. Y si lo deben hacer por temas procesales, piden que asista solamente la persona estrictamente obligadas por el acto de justicia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad