Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Coronavirus: San Juan destina $15 millones para barbijos y alcohol en gel

Estarán disponibles en los hospitales para médicos y pacientes.

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2020

La ministra de Salud Pública Alejandra Venerando anunció hoy en conferencia de prensa que San Juan destina 15 millones de pesos del presupuesto anual para la compra de barbijos y alcohol en gel.

Los insumos están disponibles en los hospitales que cuenten con el protocolo contra el coronavirus y se distribuirán entre los médicos y pacientes.

Publicidad

Venerando explicó que el gobernador Sergio Uñac está “preocupado” por este virus y por eso se tomó la decisión de realizar esa inversión. Al mismo tiempo, aclaró que en el país todavía no se detectó casos autóctonos sino importados. 

La funcionaria volvió a remarcar el protocolo de actuación frente a los casos sospechosos de coronavirus. 

El mismo se pone en operatividad cuando llega una persona desde las zonas de contagio: China, Corea del Sur, Japón, Irán, norte de Europa y Estados Unidos.

La persona queda internado de manera aislada por 14 días en el caso que presente algunos síntomas: tos, dificultad respiratoria. Y si es asintomático se le recomienda quedarse en su casa sin tener contacto con el exterior.

Publicidad

En San Juan hay 6 hospitales que están preparados con el protocolo: Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Venturas Lloveras de Media Agua, San Roque en Jáchal, Alejandro Albarracín de Valle Fértil y el de Barreal.

Venerando recomendó al personal de salud realizar una lista con los datos de ingreso de pacientes tanto en guardia, sala de espera u orientación en los hospitales. Con ese registro buscarán la atención rápida de los casos sospechosos.

El agente de salud que realiza el registro deberá informar la presencia del caso al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El paciente debe ser provisto de un barbijo quirúrgico. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada que está equipada para el tratamiento de la persona.

Los médicos que ingresen a la habitación deben tener algunas medidas de prevención: higiene de manos, uso de guantes, barbijo quirúrgico (se deben colocar y retirar fuera de la habitación del paciente y protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada.

Casos sospechosos

San Juan tuvo en aislamiento en el Hospital Rawson a dos pacientes sanjuaninos que llegaron desde zonas de contagio. El primero fue a fines de febrero con un joven de 21 años que vino desde Italia y el otro un hombre 31 que arribó a San Juan desde Japón.

En los dos casos se tomaron muestras de nariz y faringe y las analizaron en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Ambos pacientes dieron negativo, es decir, no tienen coronavirus.

Elaboración de alcohol en gel en escuelas

Los ministerios de Salud y Educación están trabajando para que las escuelas con orientación en química comiencen a elaborar alcohol en gel. A través de estas acciones apuntan a la “sustentabilidad y la sostenibilidad del sistema”.

Aún no definen fechas pero de los Ríos expresó que quieren que sea “rápido” aunque, “hay que comprarles los insumos y hay que acordar con las instituciones”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS