Publicidad

Provinciales > Estrategia sanitaria

Coronavirus: San Juan testea un 17,6% más que el promedio nacional

Desde que comenzó la pandemia y hasta esta semana, en la provincia se hicieron cerca de 900 hisopados cada 100.000 habitantes.

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2020

De acuerdo a las estadísticas oficiales, San Juan está por encima del nivel promedio de testeos que presenta el país en la lucha contra el coronavirus. Si se traza una comparación cada 100.000 habitantes, la provincia lleva casi un 17% más de hisopados. La decisión de la gestión uñaquista de salir a hacer pruebas en forma masiva es clave para detectar cuanto antes los casos positivos y cortar posibles cadenas de contagios.

El número de testeos creció significativamente en las últimas semanas. Las autoridades de Salud Pública se concentraron primero en los repatriados que están aislados en hoteles, luego sumaron a la lista a los trabajadores de las ferias de abasto, internados en geriátricos y los transportistas y desde la semana pasada, profundizaron el trabajo en el último sector.

Publicidad

La estrategia provincial es salir a buscar los casos de Covid-19 entre la población y no limitarse a que lleguen los reportes de aquellos que presentan síntomas. Así fue que se detectaron los último cinco positivos: dos jóvenes repatriados asintomáticos que estaban en hoteles, un camionero local que aún transita la enfermedad y dos transportistas de Bolivia y Salta que siguieron camino (estos últimos no se contabilizaron como casos de San Juan, sino como de los lugares de origen de los pacientes).

Argentina  en su conjunto hizo hasta el último lunes 758 análisis cada 100.000 habitantes. San Juan, en tanto, realizó 892 por la misma proporción de población, lo que implica un 17,6% más que el promedio del país.

Los datos anteriores incluyen solamente en las pruebas de PCR (hisopados), que son las que se hacen en laboratorio para determinar ver si la persona tiene el virus en su cuerpo. Mientras que los testeos rápidos no pudieron entrar en la cuenta, porque la Nación no los informa.

Los testeos rápidos detectan la presencia de anticuerpos y según Salud Pública, aquí se han hecho 2.828. Esta técnica da un resultado en pocos minutos, se está utilizando especialmente en los transportistas foráneos que están de paso por San Juan y si da positivo, luego se realiza un hisopado para confirmar si se tratada de un contagiado de coronavirus o no.

Publicidad

La política de testeos es clave en el plan para contener la pandemia. Mientras más se hacen, más crecen las chances de detectar los casos positivos, aislarlos de inmediato y evitar cadenas de contagios que podrían ser interminables son medidas de prevención.

Por el momento, San Juan posee uno de los mejores status sanitarios del país. Se han registrado sólo 8 casos positivos de Covid-19, de los cuales 5 ya se curaron y 3 están transitando la enfermedad con pronóstico favorable.

El Ministerio de Salud Pública, que regentea Alejandra Venerando, espera en los próximos días ganar capacidad para hacer hisopados. Con la incorporación de más tecnología, el Hospital Rawson está buscando ampliar el laboratorio central donde se hacen los análisis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS