Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria

Covid-19 en San Juan: el mapa de las variantes que circulan en la provincia ¿llega la Delta?

La provincia volvió a enviar muestras al Instituto Malbrán y está a la espera de 10 que todavía no fueron informadas.

15 de julio de 2021

San Juan informó en el último parte sanitario 60.219 casos acumulados desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020. Más allá de la cepa inicial que surgió en China a finales del 2019, actualmente el mundo lucha contra el desafío que proponen las nuevas variantes. En ese contexto, la provincia, al igual que el resto de las jurisdicciones en el país, están siendo vigiladas genómicamente con muestras que se envían al Instituto Malbrán.

El jefe de la División Bioquímica, Raúl Vallejo, comentó a DIARIO HUARPE que la provincia envió 43 muestras en todo este tiempo. De esas, el organismo bonaerense respondió 33, mientras que las otras 10 todavía no fueron notificadas lo que derivó en que las autoridades sanitarias locales hicieran el reclamo vía mail la semana pasada y a comienzos de esta. Sin embargo, todavía no obtienen respuesta. “Creemos que en estos días nos van a responder”, sostuvo.  

Publicidad

Vallejo dijo que la semana pasada enviaron 15 muestras más para ser vigiladas genómicamente y tendrán que esperar tres semanas al menos para obtener un informe  del seguimiento. “Son muy pocas muestras, es poco representativo”, reconoció. Sin embargo, señaló que más allá de esto pueden enviar otras más por afuera si es que notan algo que les llama la atención.

MAPA: LAS VARIANTES EN SAN JUAN

El 14 de mayo el Ministerio de Salud Pública informó la circulación de tres variantes de la cepa Covid-19. En aquel momento fueron dos de Manaos (pacientes de 73 y 31 años internados en el Hospital Guillermo Rawson), dos casos de la británica (paciente de 50 años internado en el Hospital Rawson, paciente de 52 del hospital de Barreal), Andina (una mujer de 39 años con internación ambulatoria en el Centro de Adiestramiento René Favaloro CARF). Sin embargo, a más de dos meses este esquema cambió:

• 10 corresponden a la variante Alfa (Reino Unido) -  23%

• 6 casos son de la variante Gama (Manaos) – 14%

• 5 casos son de la variante Andina (Chile y Perú) – 12%

• 2 corresponden a la variante Iota (New York) – 5%

• 10 casos determinaron que no eran de consideración ni importancia – 23%

• En este conteo de muestras faltan todavía recibir el informe de las otras 10 lo que representa un 23% todavía vacante.

Publicidad

¿Puede llegar la Delta?

Nadie descarta que con el avance de la pandemia las nuevas variante hagan su paso por San Juan, inclusive la más peligrosa hasta el momento como lo es la Delta. Sin embargo, Vallejo indicó que actualmente “es muy difícil que tengamos esta variante en la provincia”. El funcionario explicó que las personas que llegaron del exterior hacen su aislamiento en los hoteles hasta que se recuperen. Aunque destacó que “el virus se mueve con las personas”.

En estos últimos días, a nivel país detectaron nueve casos con la variante Delta lo que elevó a 15 el número de infectados en Argentina con esta nueva carga genómica. Hasta el momento son todos extranjeros.

Vigilancia: cómo se eligen las muestras

Vallejo comentó que las muestras que se envían al Instituto Malbrán son las de aquellas personas que experimentan un grado más intenso de la enfermedad dentro de su organismo. Aunque en este tiempo se toma también muestras de la población general, pero se descartan los contactos estrechos. En este caso las que se mandan no deben tener antecedentes de haber viajado o estar vacunado. Aseguró que tienen que ser de diferentes edades y vivir en distintos puntos de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS