Publicidad

Provinciales > Por la pandemia

Crearán un equipo para controlar el cumplimiento de protocolos sanitarios en distintos puntos de San Juan

La idea es concentrar agentes de varias reparticiones del Gobierno.

06 de noviembre de 2020

Aunar esfuerzos para reducir los impactos de la pandemia de coronavirus, es lo que buscan desde el Gobierno provincial. Por ese motivo están teniendo una serie de reuniones con los referentes de los ministerios que conforman el Comité Covid-19 para crear un equipo unificado para controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en distintos puntos de San Juan.

La idea central es evitar la ramificación de las inspecciones que actualmente realizan no tan sólo desde la Secretaría de Seguridad o el Ministerio de Salud Pública, sino también agentes de los municipios o, hasta inclusive, de Turismo, Ambiente o Deportes. Esos operativos se realizan de manera separada por lo que entienden que es “doble trabajo” teniendo en cuenta que muchos de los lugares cumplen con el abarcamiento de más de un área de competencia.

Publicidad

Debido a ese planteo, las autoridades buscan crear distintas brigadas con un miembro de cada repartición para que una determinada actividad que puede ser tanto cultural, deportiva, turística o recreativa reciba la supervisión de manera integral y no por partes. 

“Vamos a designar un coordinador que se encargará de supervisar todas las tareas para trabajar en distintos puntos de la provincia de manera conjunta”, explicó a DIARIO HUARPE Abel Hernández, subsecretario de Seguridad y Orden Público.

El funcionario comentó que no se trata de sumar más efectivos policiales a las calles sanjuaninas, sino coordinar las tareas entre los ministerios y secretarías para que los locales cumplan con lo establecido para evitar la propagación de la enfermedad.

En ese marco, Hernández precisó que harán visitas a gimnasios, supermercados, confiterías como así también a lugares de esparcimiento. El objetivo es marcar las falencias que pueda llegar a tener ese sector y que la solucionen en el menor tiempo posible.

El operativo, por el momento, no tiene un horario fijado de antemano. Eso irá variando de acuerdo a los requerimientos que las propias actividades a supervisar vayan generando. El subsecretario indicó que en la noche pondrán más atención en bares y restaurantes, mientras que en el día en gimnasios, comercios y deportes permitidos.

Publicidad

Hay que destacar que San Juan, pese a priorizar las medidas sanitarias, fue habilitando distintas actividades dando lugar al desarrollo económico lo que derivó en que varias personas se movilizaran para cumplir sus tareas.

Controles policiales

Desde hace una semana el Gobierno decidió abocar personal policial al control de algunos puntos estratégicos. Los operativos están principalmente en los accesos a los diferentes puentes de la Avenida de Circunvalación. Allí más de 500 efectivos, divididos en turnos rotativos, tratan de abarcar gran parte de la jornada con la tarea de persuadir a los sanjuaninos y convencerlos de que si no cumplen con una actividad esencial regresen a sus domicilios.

“El mensaje que trasmiten principalmente es quedarse en casa y creo que está surtiendo efectos porque hemos notado una disminución en la circulación”, sostuvo Hernández. Sobre ese punto el funcionario remarcó que hay menos personas en la calle, aunque reconoció que al haber varios rubros activos hace que el movimiento habitual de trabajadores se mantenga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad