Publicidad

Provinciales > Estadísticas

Crece la tasa de letalidad por coronavirus en San Juan

Si bien los casos son menos que en otras provincias, el coeficiente es el más elevado.

17 de septiembre de 2020

Desde aquel 19 de agosto, día en que se dio el brote por coronavirus y que tuvo su origen en Caucete, la cantidad de casos positivos confirmados y de victimas fatales continúa en crecimiento.

Hasta este 17 de septiembre, la cantidad de fallecidos con Covid-19 en la provincia ascienden a 23 en total, todos casos surgidos de aquel brote por conglomerado que tuvo lugar en el departamento del este sanjuanino, sobre una la cantidad de casos positivos de 453. Si bien estos números son menores que los que se registra en otras provincias argentinas, la tasa de letalidad es la más alta. Dicha tasa es el coeficiente de fallecidos en relación a la cantidad de personas que han contagiado y no debe confundirse con la tasa de mortalidad.

Publicidad

Tomando todo el país como referencia (incluido San Juan) y según las bases de datos del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa es de un coeficiente de 0.0206. Esta sacado sobre un total de casos positivos de 589.037 y 12.120 fallecidos.

Con los números sanjuaninos, la tasa de letalidad local es de 0.0508, convirtiéndose así en la más elevada por sobre otras provincias que tienen situaciones epidemiológicas más complicadas, como son La Rioja (0.0348), Chaco (0.0344) o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0.0244), por nombrar algunas.

El ranking según la tasa de letalidad ubica a San Juan primera, seguida por La RIoja, Chaco y Misiones. Para mencionar, en esta última provincia mencionada, la tasa de letalidad es elevada (0.0317), pero registra 2 fallecidos sobre 63 casos confirmados de coronavirus.

 

 

 

 

 

 

Preocupación en Salud

 

 

La ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, habló este jueves en radio Estación Claridad y dijo que "preocupa el porcentaje alto de letalidad, pero vemos que la cantidad de muertes ha ido bajando".

Publicidad

Sobre el porqué de esta cifra elevada, la funcionaria dijo que "creemos que tiene que ver con que hubo muchas personas de edad avanzada contagiadas y ellos tienen enfermedades de base que complican la situación”.

"Esta tasa de letalidad tiene que ir bajando, por eso apelamos a que ante los primeros síntomas, la consulta al médico no se demore, es muy importante seguir trabajando en la búsqueda activa de casos", aseveró la funcionaria.

Cantidad de muertes

Como se expresó anteriormente, por tasa de letalidad, San Juan figura a la cabeza de las estadísticas, pero a nivel de cantidad de fallecidos dista lejos de los primeros puestos. Se ubica en el puesto 17°, contando a todas las provincias y al distrito federal. En esta línea, donde se ha registrado la mayor cantidad de víctimas fatales es en provincia de Buenos Aires, con 7.273 casos, seguido inmediatamente por CABA con 2773 víctimas.

De ahí para abajo, hay un salto drástico en el acumulado de fallecidos con coronavirus por provincia, ya que en tercer lugar del ranking se encuentra a Jujuy con 307 fallecidos, seguido por Río Negro con 261 y Chaco con 241.

Infectados por provincia

Respecto del número de infectados confirmados con Covid-19, nuevamente Buenos Aires y CABA encabezan el listado con 348.728 y 113.663 respectivamente. En tercer lugar aparece Santa Fe con 21.672 positivos, cuarta Mendoza con 16.443, quinto Córdoba con 16.384 y con 13.038 aparece en la sexta posición Jujuy.

En esta categoría, San Juan se ubica en la posición 21 con 453 positivos, con coronavirus, por detrás de provincias cuyanas como San Luis y La Rioja, y muy lejos de los números de Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad