Publicidad

Policiales > Estadísticas

La Policía aseguró que San Juan tiene el índice de delito más bajo del país

Los asesinatos de dos personas adultas mayores en la última semana junto a una serie de violentos robos encendieron las alarmas.

21 de marzo de 2023

El pasado 13 de marzo, un hombre 85 años fue hallado muerto en su casa de Santa Lucía. Tras una investigación, se determinó que se trató de un asesinato y por el que detuvieron a una persona oriunda de Mendoza. Dos días después, un caso similar ocurrió en Rawson con una mujer de 71 años. Por el caso hay un hombre detenido, quien sería presuntamente el autor del hecho. A su vez, el pasado sábado un abogado fue brutalmente golpeado por personas que ingresaron a su domicilio en Rawson y se llevaron una millonaria suma de dinero.

La semana pasada, San Juan se vio sacudida por dos asesinatos ocurridos con 48 horas de diferencia. En ambos casos, se trató de personas adultos mayores que vivían solos y que fueron golpeados hasta provocar su muerte. “Son casos excepcionales. En San Juan, a nivel país somos la provincia con el índice más bajo de homicidios dolosos. En su gran mayoría, los casos que se dieron fueron por situaciones intrafamiliares o femicidios”, explicó a DIARIO HUARPE el Jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez.

Publicidad

“Por supuesto que son casos que nos llaman poderosamente la atención y que generan preocupación, pero no podemos hablar de un incremento de los hechos, porque ambos casos no pueden ser tomados como parámetro. Hace algunos años existieron casos de este tipo con mayor frecuencia”, reconoció el funcionario.

Por su parte, Martínez aseguró que por parte de la Policía de San Juan se trabaja de forma continúa en la prevención del delito. “Constantemente estamos realizando tareas preventivas como que van desde el patrullaje hasta el trabajo en conjunto con la unidad fiscal de delitos especiales. Hay hechos excepcionales donde la tarea preventiva queda lamentablemente fuera del margen de acción”, dijo.

En cuanto a los robos, el jefe de la Policía, reconoció que desafortunadamente en la provincia el mayor número de delitos que se dan, tienen a menores involucrados. “Hemos notado un incremento en la intervención de menores, sobre todo en los casos de arrebatos en la vía pública y el ingreso a viviendas que no se encuentran habitadas”, expresó.

Otra situación que preocupa

El importante número de siniestros viales que se registran en la provincia en los últimos meses, genera preocupación por parte de la Policía de San Juan. “Lamentablemente, los accidentes en donde no hay terceros involucrados, aumentó considerablemente en el último tiempo. Sobre todo, el mayor porcentaje de involucrados, son motociclistas”, aseguró Martínez.

Ante esta situación, el jefe policial explicó que actualmente se trabaja en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte para controlar a conductores y motociclistas. “Estamos trabajando fuertemente juntos para ejecutar el control del tránsito en San Juan”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS