Publicidad

Provinciales > Para las fiestas

Creen que en San Juan tendrá poco impacto la medida de congelar los precios de la carne

Un referente del sector opinó que llegará poca carne a precios promocionales. Aseguró que vienen afrontando una baja histórica en los niveles de venta.  

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2021

En los últimos días, la Secretaría de Comercio Interior acordó con los frigoríficos y supermercados un aumento de la oferta de 5 cortes de carne vacuna que se aplicará en todo el país. La medida se aplicará en los días previos a las fiestas de fin de año y con precios que serán inferiores al actual valor del mercado. Si bien este anuncio ya fue realizado a nivel nacional, en San Juan los referentes del sector cárnico aseguran que la medida tendría poco impacto. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Sebastián Parra opinó que en San Juan "prácticamente" no va a haber una aplicación de esta medida impuesta a nivel nacional y aclaró que "casi nunca" ha tenido gran impacto está política de intentar bajar o congelar precios de algunos cortes de carne que ya ha implementado con anterioridad el gobierno de Alberto Fernández. 

Publicidad

Parra explicó que está medida de poder ofrecer carne a precio más accesible se logra gracias a un acuerdo con el Consorcio de Exportadores qué es una agrupación de gente que exporta carne y que acuerda con el gobierno nacional que el remanente de las exportaciones se pueda vender más económico para el para los consumidores de la Argentina.

Según Parra este Consorcio de Exportadores ya viene habilitando 2.300 puntos de distribución de la carne en distintas partes del país y ahora se va a aplicar exactamente de la misma forma. 

Sobre la cantidad de carne a comercializar, Parra explicó que las cuotas de carne a distribuir "no son muy grandes", ya que se está hablando de que van a haber unas 20.000 toneladas o sea 10.000 para navidad y otros 10.000 para año nuevo que se van a vender solamente en los tres días consecutivos cercanos a las festividades. 

Luego Parra explicó que si se dividen esos 10 millones de kilos de carne en las 2.300 bocas de venta que van a habilitar se estarían hablando de 4,350 kg aproximadamente por boca de expendio. 

Publicidad

A su vez, si este total se divide en el cupo de 5 kg que podrá comprar cada consumidor en cada punto de venta se podría llegar a atender a entre 200 y 250 personas por día en cada una de las bocas de comercialización, según el cálculo del referente que recordó que en anteriores oportunidades la gran mayoría de los cortes en hipermercados y supermercados de la provincia. 

En cuanto a los precios anunciados por la Nación, el asado costará $549, el matambre $599, el vacío $599, la tapa de asado $499 y la falda $399 por kilo.

Baja en el consumo

Más allá de esta política que intenta fomentar el consumo de la carne Parra aseguró que el mercado viene atravesando por una crisis de niveles históricos. El empresario explicó que, si se compara enero de 2020 con las últimas mediciones obtenidas hasta este momento, a casi 2 años, se estableció que hay una baja en los niveles de venta que ronda el 50%.

En cuanto a las razones del porqué en la baja histórica en el consumo Parra explicó que se viene dando una gran depreciación en el poder adquisitivo de los consumidores. El empresario explicó que "hace 10 años el sueldo promedio rondaba los $450 en tanto que ahora alcanza rozar los $200 esto evidencia la pérdida grande del poder adquisitivo de la gente", explicó. 

"Venimos de 2 años de muchísima intervención del gobierno que ha hecho que el precio de la carne se dispare aprecio gigante como los actuales eso llevó a la baja de consumo", opinó. Luego Parra habló de la política de restricciones a las importaciones que han sido siempre la medida tomada para intentar frenar la baja en los precios de la carne.

El referente explicó que esto en realidad no ayuda a bajar el precio y aseguró que para él lo indicado sería fomentar la producción. Es decir, ayudar a que los ganaderos puedan criar más animales y que el aumento en la oferta haga que el precio de la carne disminuya de manera sensible por el simple manejo del mercado. 

Con respecto al panorama de precios de aquí al año que viene Parra se mostró esperanzado en que se puedan mantener, al menos para los primeros meses del año, ya que esto ayudaría a que se estabilice un poco el consumo. "La gente de alguna forma ya se está acostumbrando a los precios actuales de la carne que, si bien son elevados, se deberían mantener estables para fomentar las ventas", concluyó. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS