Publicidad

Policiales > Investigación

Creen que quienes explotaban laboralmente a los salteños son los mismos de un caso anterior

El caso, que en principio es investigado como trata de personas, tiene entre 15 y 20 víctimas.

10 de marzo de 2021

En Sarmiento, una mujer contó ante la Policía de San Juan que a ella y a un grupo de personas más los tenían encerrados en condiciones infrahumanas en una pensión ubicada en una finca. La denunciante, de menos de 30 años de edad, llegó junto a su pareja y sus dos hijos pequeños desde Salta a San Juan para trabajar en la cosecha de aceitunas. Inmediatamente la Justicia Federal abrió una causa caratulada como trata de personas con fines de explotación laboral. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Humano, Gendarmería Nacional y Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) activaron un operativo de contención para las supuestas víctimas.

Si bien el grupo de trabajadores golondrinas venía del norte argentino, las fuentes consultadas por DIARIO HUARPE dijeron que había ciudadanos bolivianos también. Todos los cosechadores llegaron hace dos semanas para trabajar en diferentes fincas ubicadas en Cochagual y Guanacache. Se quedaban en una pensión de dos habitaciones y los pasaban a buscar en la mañana para armar las cuadrillas de trabajo.

Publicidad

La condición en la que vivían los trabajadores era totalmente inhumana, dio a entender a este medio el referente de Renatre, Oscar Bernard. Según el testimonio de la mujer que hizo la denuncia en la Comisaría 8°, dormían todos juntos en colchones tirados en el suelo, no tenían agua, ni baño. Además, para que no se fueran de la provincia, les habían retenido el DNI y les exigían que pagaran su alimentación diaria y su pasaje de traslado.

La denunciante del hecho escapó este martes de la cuadrilla de trabajo junto a sus hijos de 11 y 12 años. Ahora se encuentra alojada en un hogar del Estado. Desde la Dirección de la Mujer indicaron a este medio que está en el Hogar Aurora, mientras que su pareja en el Papa Francisco, porque en el primero solo está adaptado para mujeres. La familia refugiada es de nacionalidad boliviana. Recibe contención al igual que el resto. Las autoridades están dispuestas a brindarle un pasaje de regreso a Salta o cualquier otro destino si lo requieren. Caso contrario, evaluarán otra alternativa.

Causa e investigación

Por el presunto hecho de trata, hay dos detenidos. Los identificaron en principio como los encargados de la pensión. Pero buscan a otros cómplices. Desde el Gobierno Provincial creen que se trata de los mismos responsables por un caso similar del año pasado, cuando un grupo también oriundo de Salta llamó al 145 -línea habilitada para denunciar casos de trata- para denunciar lo mismo. Las autoridades recuerdan haber estado en el mismo lugar aquella vez, aunque la causa quedó abierta sin responsables.

En esa oportunidad los investigadores no encontraron a los responsables porque los trabajadores rurales fueron dejados a su suerte debido al inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, según dijeron fuentes calificadas. En cambio esta vez, las autoridades encontraron a los supuestos explotadores con la mano en la masa, según se expresa en la jerga de la Policía y la Justicia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS