Publicidad

Policiales > Investigarán las cámaras

Crimen en Caucete: qué buscaban los ladrones que mataron a Brizuela, las dudas en la causa

El auto del difunto apareció quemado a 40 cuadras del asesinato.

27 de noviembre de 2020

Este viernes fue trágico para el trabajador Juan Jorge Brizuela, un sanjuanino de 67 años que falleció luego de ser maniatado con bolsas de arpillera en una finca en la zona de avenida De Los Ríos y calle La Plata, departamento Caucete.

Hasta ese lugar, inhóspito en el medio del campo, llegaron los efectivos policiales de la Comisaría 9º que fueron alertados por el llamado del propietario del lugar, Manuel Alfredo Domínguez de 58 años. De acuerdo a lo que relataron a DIARIO HUARPE el hombre llegó con otro empleado, Alfredo Navers de 25 años, y vio a Brizuela maniatado. Cuando fueron a su encuentro, estaba tirado en el suelo boca abajo y con varios golpes en su cabeza. Ahí constaron que no tenía signos vitales.

Publicidad

La primera hipótesis que barajan los investigadores es la de un robo. Tanto es así que notaron que en la vivienda faltaban algunas cosas: un televisor, una moto 110 centímetros cúbicos y una bomba de agua. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que faltaba el Renault Torino que era de Brizuela.

Durante la madrugada cerca de la 1:30 sobre calle Enfermera Medina y Río Negro, departamento Caucete, los efectivos encontraron el auto en cuestión prendido fuego, según informaron desde Relaciones Policiales. En un primer momento se tomó como un hecho aislado, aunque se percataron que en el lugar no estaba el propietario del mismo. El vehículo fue removido y traslado a sede policial.

El comisario Cepeda, jefe de la Comisaría 9º, precisó que el hallazgo se dio a 40 cuadras de la finca en donde apareció sin vida el sanjuanino. Todo cuadró cuando a las 7 de la mañana iniciaron el operativo para esclarecer este hecho de sangre. Al parecer los investigadores sostienen que los ladrones cometieron el robo donde mataron a Brizuela y escaparon en el auto.

Publicidad

La duda se posa también sobre la actitud que tuvieron los implicados al prender fuego el auto.  Ahí barajan la hipótesis de que querían borrar evidencias o cobrarse, quizás, alguna situación particular que mantenía pendiente con ese hombre.

El auto fue incendiado cerca de la 1:30 y quedó en sede policial. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El incendio del auto marcó la culminación del raid delictivo. Por lo tanto, los funcionarios judiciales estiman que la muerte del trabajador se dio pasada la medianoche. El comisario precisó que Brizuela era contratista y trabajaba en la finca de Domínguez como custodia. Al mismo tiempo, el hombre también hacía algunos arreglos o se encargaba del mantenimiento.

Cepeda, en diálogo con este medio, calificó el hecho de “alevoso” y describió que la escena del crimen era violenta. Según consta en los primeros análisis de los peritos, el sexagenario fue golpeado por un palo que quedó en el lugar del hecho.

Los efectivos buscan huellas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Por su parte, la sobrina del difunto, Rosana Rodríguez, comentó a este medio que su tío era habitual que trabajara en distintas fincas del departamento del este sanjuanino. Si bien indicó que había tenido distintos antecedentes siendo víctima de varios robos, jamás ninguno fue como este que implicó que lo maniataran, lo golpearan y luego terminara perdiendo la vida.  

Ahora están detrás de las cámaras de seguridad. Comentaron que en la finca no había ningún dispositivo que pudiera captar el momento exacto, pero comenzarán a peritar las que están ubicadas por las calles colindantes. Sostienen que en esas zonas también hay algunas propiedades que cuentan con estos aparatos y que ahora serán de gran valía para establecer el recorrido de los atacantes hasta el lugar donde perpetraron el incendio del vehículo.

La finca estuvo cercada a la espera del peritaje. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Estamos trabajando sobre las huellas y marcas que había en el lugar”, precisó Cepeda.

La causa quedó a cargo del Primer Juzgado de Instrucción a cargo de la doctora Gema Guerrero. Intervino la sección de Homicidio y Criminalística. En el lugar hubo un gran vallado a cargo de la Comisaría 9º.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS