Publicidad

Provinciales > Naturaleza

Crisis hídrica: por qué es importante apostar a la flora autóctona

Gabriel Yudewitz, estudiante avanzado de Biología y dueño de un emprendimiento de plantas nativas, explicó los usos de este tipo de vegetación. 

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2022
Gabriel está actualmente realizando la tesis para recibirse. Foto: Gentileza Gabriel Yudewitz.
Un poco del vivero de plantas autóctonas. Foto: Gentileza Gabriel Yudewitz.
Plantines de jarilla en sus primeros pasos. Foto: Gentileza Gabriel Yudewitz.

San Juan se encuentra sumida en una profunda crisis hídrica y una de las mayores polémicas que envuelven esta situación es el riego domiciliario. En este sentido, la duda principal es cómo cuidar los jardines de la provincia realizando un aprovechamiento óptimo del agua. Una de las premisas es plantar, de primer momento, vegetación autóctona de la provincia, ya que este tipo de plantas no necesita regarse demasiado.

Debido a esto, DIARIO HUARPE dialogó con Gabriel Yudewitz Pohl, estudiante avanzado de Biología y dueño de un emprendimiento de flora autóctona llamado "Clorofila Natural", quien explicó por qué es importante implementar este tipo de vegetación en suelos sanjuaninos.

Publicidad

La importancia de la flora autóctona tiene que ver con que estas plantas necesitan muy poca agua para crecer y desarrollarse, explicó. De hecho, pueden pasar días sin ser regadas y sobrevivirán de igual manera.

Según el especialista, las plantas provenientes de la provincia funcionan como una “bomba” de agua. Esto quiere decir que las raíces crecen hasta llegar a las cuencas de agua subterránea y “chupan” el agua hacia la superficie. Así, el agua humedece la tierra y hace crecer otras plantas.

La abundancia de flora produce que el suelo esté menos expuesto a la radiación y haya menos evaporación del agua. Así, el recurso hídrico se puede aprovechar mejor.

En este contexto, las plantas autóctonas son llamadas “nodrizas” debido a que cumplen la función de proteger las demás especies ante adversidades climáticas. De este modo, la implementación de esta vegetación es fundamental para proteger las plantas más débiles. 

Publicidad

Algunos consejos para tener jardines en la provincia

  • Basta de riego a manto o a "manguera dejada". Es una práctica muy ancestral que derrocha muchísima agua y también degrada suelos al salinizarlos, debido a la evaporación del agua.
  • Mantener constantemente el jardín y prestarle tanta atención como el resto del hogar.
  • De ser posible, implementar sistemas de riego para ahorrar agua. Además, regar solo en la mañana bien temprano o en la noche, para evitar que esta se evapore o que se quemen las plantas
  • Armar jardines heterogéneos, tal vez no solo con plantas autóctonas, sino con todo tipo y colores y así tener variedad. Pero siempre eligiendo plantas que sepan aguantar las condiciones de San Juan.
  • Priorizar la flora autóctona, ya que necesitan menos agua para vivir. Además, a comparación de las plantas exóticas, no tienen tantas plagas. 

Finalmente, el especialista sugiere plantar en arbustos jarilla, pichana, sen del campo, vachellias caven y chañar. Con respecto a los árboles, lo recomendado es tener en cuenta a los algarrobos, brea, cina cina, aguaribay y biscote.

"Clorofila Natural", un emprendimiento que apuesta a la flora autóctona 

Gabriel contó que comenzó con "Clorofila Natural" en mayo del 2019 cuando decidió comenzar con un negocio que tuviera que ver con su carrera. Allí fue cuando se reunió con un ingeniero agrónomo, que se dedicaba a hacer plantines de plantas autóctonas.

Juntos, empezaron con el emprendimiento y arrancaron yendo a ferias para darse a conocer y para que en San Juan sepan de qué se trata la flora que habita la provincia. Asimismo, comentó: “Luego, con la pandemia, tuve que dedicarme a vender por las redes sociales y así pude ampliar la clientela”.

Entre los servicios que ofrecen en "Clorofila Natural", el principal es la venta de plantines, la ayuda a los clientes para armar proyectos para armado de un jardín, fincas o espacios verdes introduciendo más flora autóctona. También ofrecen el plantado y, además, próximamente los emprendedores desean incluir la instalación de sistemas de riego y mantenimiento de jardines.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad