Publicidad

Política

Cristina Fernández y una vida dedicada a la política

La actual senadora nacional y expresidenta es abogada. Entró a la vida política desde la universidad, sobre todo de la mano de su exmarido Néstor Kirchner.

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2019

Cristina Fernández de Kirchner nació el 19 de febrero de 1953 en Tolosa, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Hija mayor de Eduardo Fernández, conductor de autobús (descendiente de españoles), y de Ofelia Giselle Wilhelm (de origen alemán), funcionaria del Ministerio de Economía provincial de Buenos Aires y delegada sindical peronista. Tiene una hermana menor llamada Gisele.

Cursó la enseñanza secundaria en la Escuela Nacional Superior de Comercio Libertador General San Martín, en La Plata y en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. Ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde realizó sus estudios de abogacía tras cursar el primer año de la carrera de Psicología.

Publicidad

En la universidad se relaciona con Néstor Carlos Kirchner Ostoic, un compañero de estudios tres años mayor que ella, adscrito a la izquierda peronista. Se dice que se la arrebató de los brazos de un apuesto jugador de rugby, a comienzos de los 70. Contrajeron matrimonio civil en La Plata el 8 de mayo de 1975, solo medio año después de haberse conocido, y tuvieron a su primer hijo, Máximo, en 1977; después a Florencia (1990).

Ambos militaron en el ala radical de las Juventudes Peronistas. Se radicaron en Río Gallegos, capital de Santa Cruz y patria chica de Kirchner, donde montó un estudio jurídico. Cristina finaliza sus estudios de Derecho en diciembre de 1979, aunque se cuestionó que no llegó a terminar la carrera y que no recibió el título de abogada.

El matrimonio prosperó en la abogacía y como inversores en negocios inmobiliarios y durante unos años mantuvieron en suspenso sus actividades políticas. Fernández realizó su entrada política en la administración provincial de Santa Cruz, en 1982, durante la caída de la tercera junta militar tras el desastre en las Malvinas. En 1987 su marido ganó en las urnas el mandato de intendente de Río Gallegos.

En 1985, Cristina recibió el cargo partidario de congresal provincial y obtuvo una plaza en la función pública santacruceña a instancias del Gobierno provincial. En 1995, Fernández de Kirchner da el salto al Senado Nacional representando a Santa Cruz.

Publicidad

En 1997 ingresó a la Cámara de Diputados y en 2001 fue otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia.

Al asumir la Presidencia de la República su marido el 25 de mayo de 2003 fue además primera dama, lo que pasa a darle una trascendencia especial a su participación política.

Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista. Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del expresidente Eduardo Duhalde.

El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

El 28 de octubre de 2007, Cristina resultó electa presidenta por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales convirtiéndose en la segunda mujer en acceder al cargo, pero siendo la primera electa directamente por el pueblo (María Estela Martínez de Perón fue electa como vicepresidenta y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974).

Cristina Fernández de Kirchner se impuso con un rotundo 44,9% de los sufragios a Carrió (22,9%), Lavagna (16,9%), Rodríguez Saá (7,7%) y otros diez contrincantes. En las legislativas, donde se renovaron la mitad de las cámaras del Congreso, el FPV aumentó su representación a los 153 diputados y los 44 senadores.

La entonces presidenta argentina logró el 23 de octubre de 2011 la reelección con más del 50% de los votos y de una manera contundente. Cristina Fernández venció muy por delante de su más cercano perseguidor, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista en una jornada en la que votó el 77,75% del padrón electoral.

Su esposo, Néstor Kirchner, falleció de un paro cardiorrespiratorio el 27 de octubre del 2010 en El Calafate, donde la familia posee su residencia privada.

Senadora nacional por la provincia de Buenos Aires con mandato 2017-2023 fue electa a través del frente Unidad Ciudadana.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS