Publicidad

Provinciales > Se viralizó en las redes

Críticas por la colocación de fajas en las casas de sanjuaninos sospechosos de coronavirus

El Gobierno justificó la utilización al decir que facilita el trabajo de Salud y Desarrollo Humano.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2020

Durante la noche del sábado una foto comenzó a circular por las redes sociales y generó todo tipo de críticas. Sucedió después de que un usuario sanjuanino de Twitter publicara la imagen de una puerta de madera que tenía colocada una faja blanca con letras rojas y la leyenda “Persona en aislamiento”, además de consignar el membrete del Gobierno de San Juan como así la fecha de inicio y finalización de la cuarentena.

Este elemento también se coloca en los camiones que ingresan a la provincia, ya sea estén de tránsito hacia otro destino o que vengan a descargar mercaderías.

Publicidad

La imagen circuló como reguero de pólvora y rápidamente se compartió en todo el país, inclusive algunos diarios y periodistas nacionales se hicieron eco con críticas a la disposición del Gobierno de San Juan de “marcar” las viviendas de personas que son casos sospechosos de coronavirus.

El Sindicato Médico se sumó a los cuestionamientos a través de un comunicado publicado en Facebook al decir que “esto sobrepasa los límites. ¿Es la inquisición? Hasta el secreto médico se está violando y se estigmatiza a quienes son víctimas de la pandemia. Es grave, cualquiera de nosotros puede estar en esta misma situación”.

La aparición de un brote de Covid-19 en Caucete, y por contactos estrechos de estas personas también se detectaron casos en Santa Lucía, Capital y Rivadavia, obligó a las autoridades locales a decretar la Fase 1 por el lapso de 14 días.

Publicidad

También comenzaron a aislar barrios completos comenzando por los complejos Justo P. Castro I y III de Caucete, a lo que continuaron otros en los departamentos anteriormente mencionados. Todo esto en el marco del “Plan de seguridad ante posible circulación viral” diseñado por el Comité Covid.

La respuesta oficial

Horas después de que se armara la polémica en las redes sociales, desde el Gobierno de San Juan emitió un comunicado oficial al respecto señalando que el Comité Covid-19 anteriormente a los contactos estrechos de casos positivos se los aislaba en hoteles.

Sin embargo, desde la puesta en marcha del plan ante la posible circulación viral y con el inicio de los aislamientos de barrios “los contactos estrechos tienen la oportunidad de realizar el aislamiento correspondiente en sus domicilios”, subrayaron.

Sobre la señalética colocada en las puertas, las autoridades dijeron que se hace “con el objetivo de agilizar el trabajo de Salud y Desarrollo Humano” y de esa manera “identificar los domicilios donde residen las personas consideradas contactos estrechos”.

“Si tu vecino está en esta situación, ponete a disposición y respetá su intimidad. Si está aislado, no representa ningún riesgo”, finaliza el texto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS