Publicidad

Provinciales > Salud

Afirman que aumentaron las enfermedades respiratorias, pese a la baja de contagios de Covid

En diálogo con DIARIO HUARPE, autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer detalles vinculados a los contagios.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2022
Desde el ministerio, negaron la presencia de Gripe A. Foto archivo: Diario Huarpe.

Durante las últimas semanas se percibió un aumento de enfermedades respiratorias en todo el país. San Juan no fue la excepción al caso. En lo detallado por el Ministerio de Salud Pública, se conoció que, a pesar de la baja de contagios de Covid, hay un fuerte incremento de casos de gripe que afectan en mayor medida a niños.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la ministra Alejandra Venerando manifestó que hay circulación de gripe común en la provincia. “Son casos de rinitis alérgica, y forma parte de los virus respiratorios habituales”, dijo la funcionaria. A pesar de este brote, negó la presencia de Gripe A en San Juan.

Publicidad

Con respecto a los métodos de prevención, Venerando expresó que la cartera seguirá trabajando con la vacunación, y que en los centros de salud “vamos a impulsar campañas de concientización”.

Sobre los cuidados, la funcionaria señaló que se continuará con las recomendaciones, principalmente en personas con comorbilidades. “Si una persona es alérgica, asmática o tiene otras enfermedades, le recomendamos que siga con las medidas sanitarias, como el tapabocas, distanciamiento social o el lavado de manos”, afirmó.

Personas con comorbilidades no se vacunan con la antigripal

Con respecto a la vacunación en San Juan, el jefe de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, le contó a este diario que “las personas que engloban a este grupo, principalmente las que tienen comorbilidades, no están asistiendo a vacunarse con la antigripal”. “No hay ningún faltante, todos los centros de vacunación la poseen sin orden médica ni carnet, ya que el sistema lo comprueba. Si una persona tiene dosis aplicadas anteriormente, se la vacuna”, abundó el profesional de la salud.

También detalló que se continúa trabajando con la demanda espontánea y que los grupos apuntados son los menores de 6 a 24 meses, quienes integran el calendario obligatorio, los mayores a 65 años y las personas de 2 a 64 años con comorbilidades.

Cuadros febriles y gripales: "Es el tercer pico del 2022"

Además de las autoridades de la cartera sanitaria, DIARIO HUARPE le consultó a infectólogas sobre el incremento de casos de enfermedades respiratorias. En este sentido, la jefa de dicha área en el Hospital Rawson, Sandra Ferrari, como la presidenta de la asociación sanjuanina, Beatriz Salanitro, coincidieron en el aumento de contagios, principalmente en niños.

Publicidad

“Los casos de Covid están bajando, pero clínicamente se presentan más casos de patologías respiratorias. A nivel país, se conoce que hay un pico de gripe”, contó Ferrari. Con respecto a los síntomas, señaló que las personas padecen “fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta y síntomas digestivos”.

“Hay muchos cuadros virales y febriles en menores de edad. Al internarlos, se detecta que padecen gripe, que está circulando”, detalló. Sobre este rango etario, ratificó que “es increíble el aumento de cuadros febriles en niños, compatibles con cuadros gripales, o pseudogripales en las guardias de los hospitales”. Con respecto a otros grupos, manifestó que “en los adultos también hay, pero en menor escala, ya que es una consecuencia de la convivencia familiar”.

Por otra parte, Beatriz Salanitro le manifestó a este diario que “hay una alerta por parte de Nación sobre brotes de gripe”. “Cuando se presentan cuadros respiratorios, decaimiento, dolores musculares, neumonía y problemas respiratorios, es recomendable hisoparse para tener en claro qué enfermedad padece la persona”, advirtió.

En este sentido, Salanitro sugirió que “es muy importante que personas mayores a 65 años, con comorbilidades (como diabetes, enfermedades autoinmunes u oncológicas), embarazadas y niños mayores a dos años deban cumplir el sistema de vacunación”. “La vacuna antigripal, que hasta se puede comprar en las farmacias, es una herramienta muy buena frente a este brote, porque el inmunizante cubre la influenza A y B y otras variedades”, expuso.

Ambas especialistas coincidieron que estos cuadros son síntomas de la temporada. “Está descrita la presentación del aumento de brote o circulación de cuadros virales en épocas no invernales. Este año hubo tres picos de gripe: febrero, junio y octubre”, señaló Ferrari. Además, Salanitro sostuvo: “En esta época son muy comunes los estados de alergia, que muchas veces traen confusión. Por este motivo es importante testearse y se sigue recomendando el barbijo”.

Con respecto a las medidas de prevención, Ferrari expresó que los sanjuaninos “se han relajado mucho con las reglas”, aunque “se entiende por el hartazgo de la gente”. “Las medidas de cuidado son para todas las enfermedades por igual: uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social, evitar los lugares cerrados y optar por actividades al aire libre”, declaró.

Por último, aconsejó que “en el transporte público, los cuidados son fundamentales”. “A pesar de ser opcional para los ciudadanos, no hay que dejar de lado lo que aprendimos con la pandemia”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS