Publicidad

Provinciales > Nueva normalidad

Cuándo volverán a las aulas los alumnos del Gran San Juan

Primero serían solo en 2 departamentos. 

28 de julio de 2020

El ministro de Educación sanjuanino, Felipe de Los Ríos, confirmó este martes cómo sería el regreso a clases en el caso de los alumnos que viven en el Gran San Juan. El funcionario adelantó que se tomarán dos ejes poblacionales que comenzarán con su trabajo de manera paulatina. 

El proceso de regresar a clases de manera presencial para los chicos del último año de primaria y secundaria comenzará el lunes 10 de agosto con los departamentos alejados. Mientras que el Gran San Juan que incluye a Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, Chimbas no reiniciarían las actividades en esa fecha. 

Publicidad

Educación dividió al Gran San Juan en función de dos ejes de acuerdo a los puntos cardinales. En el eje este - oeste se encuentran Santa Lucía y Rivadavia. En tanto que en el eje norte - sur están Chimbas y Rawson. Los primeros dos departamentos que volverían a las actividades dentro del Gran San Juan serían los del eje este - oeste. 

Es decir que Santa Lucia o Rivadavia podrían comenzar a fines de agosto y a la semana siguiente comenzaría el otro departamento de este eje. Según explicó De los Ríos, si se decide que los chicos de primaria vuelven en un departamento, los alumnos de secundaria volverán a la actividad en el otro extremo de este eje. El titular de la cartera educativa explicó que con esto se busca controlar la cantidad de alumnos y papás que circulen por estos departamentos. 

Siempre y cuando se mantenga el estatus sanitario de San Juan, el paso siguiente será el inicio de clases en dos departamentos populosos como lo son Chimbas y Rawson, los cuales forman el eje norte-sur. En este caso las actividades de los últimos años de primaria y secundaria se reanudarían en las ultimas semanas de septiembre. Aquí se daría el mismo proceso, ya que en uno de los departamentos comenzarán con sexto de primaria y en el otro comenzarían con el último año de secundaria. 

En el caso de lo que es el departamento Capital, el ministro aclaró que la vuelta a las aulas se daría primero con las escuelas privadas en una primera instancia. Esto debido a que la mayoría de los alumnos suelen ser trasladados por sus padres en vehículos particulares. "Por su condición de comunidad educativa suelen ser acompañados por los padres para llegar. Estamos pensando en septiembre", aseguró el funcionario.

Publicidad

Elementos de protección

De Los Ríos recordó que todos los alumnos deberán usar barbijo de manera obligatoria durante todo el tiempo en el que permanezcan en la escuela. Los docentes deberán usar barbijo y además el Ministerio de Educación les entregará máscaras de acetato. 

Además a cada alumno se le entregará un morral con una jabonera con un jabón en pan y una toalla de mano. Además se buscará que cada chico tenga su propio alcohol en gel para higienizarse de manera periódica. El ministro explicó que no les entregan toallas de papel porque se pretende evitar que todos los alumnos toquen el rollo del que se sacan. 

Algo similar pasa con el alcohol en gel ya que se buscará que los chicos no saquen alcohol en gel de un gran dispenser, sino que cada uno tenga el suyo para evitar que todos pongan sus manos en un mismo envase. 

En todos los casos se harán controles de temperatura y en caso de determinar que alguna persona de la comunicad educativa tiene fiebre la llevarán a un espacio pensado para el aislamiento hasta que puedan llegar las autoridades sanitarias que determinarán cuáles son los pasos a seguir. 

La importancia de la higiene

Durante estos días de preparación previos a la vuelta a clases las autoridades educativas resolvieron que se necesitarán más porteros para mantener la higiene de los espacios que utilicen los chicos. Para eso ya se comenzó con el trámite de designación de más personal de maestranza. 

Además sumarán la figura del Inspector de Servicios Generales será un empleado que tendrá bajo su control de 7 a 10 escuelas. Esta personas deberá trabajar en relación directa con estas escuelas. "Serán personas que se pondrán a disposición de la directora y velar protocolos de ventilación y limpieza", aseguró De Los Ríos. 

Condiciones edilicias 

El ministro explicó que desde hace días comenzó un trabajo coordinado con el área de Infraestructura para controlar las condiciones edilicias de las escuelas. Este lunes se relevaron 85 instituciones, este martes revisaron 82 escuelas y este miércoles llegarán a 69 nuevos edificios.

Estos establecimientos están ubicados en la zona de Calingasta, Jáchal y Caucete y tras esta recorrida pudieron determinar que el 96,8% de las escuelas están en condiciones de comenzar a recibir alumnos. "Sólo en algunos encontramos algunas falencias con la pintura, pero en los próximos días lo iremos solucionando", aseguró el ministro. 

Además de las condiciones de los edificios, ya se comenzó a revisar los lugares en los que se colocará la nueva señaléctica que le recordará a toda la comunidad educativa cómo deben desplazarse en el edificio, mantener la distancia personal y cómo deberán comportarse en el patio durante los recreos. Las puertas de las aulas deberán estar abiertas siempre. 

Docentes para todos

De Los Ríos explicó que en los próximos días contarán con un detalle acabado de la cantidad de docentes suplentes que podrían necesitar para poder reiniciar las clases presenciales. El funcionario aseguró que, si bien los docentes de más de 60 años o considerados de riesgo podrían solicitar la conocida como "licencia covid", son pocos los trabajadores que han pedido esto. "Hemos detectado algunos casos de directivos y en los próximos días le daremos solución a este tema", aseguró De Los Ríos.

En el caso de docentes que viven en el Gran San Juan y deben viajar para dar clases en departamentos alejados, el ministro explicó que ya hablo con el secretario de Transporte y están evaluando colocar un servicio diferencial o complementario. "El servicio diferencial sería con el uso de combis, en tanto que uno complementario podría ser una unidad de la misma empresa".  

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS