Publicidad

Provinciales > Ya se aplica

Nuevo dispositivo para la detección del cáncer de mama: en San Juan hallaron 11 casos significativos

Inmediatamente después del lanzamiento, el 5 de septiembre, empezaron con las enseñanzas a equipos de Salud y con la aplicación del parche a las mujeres que iban a los centros de salud.

09 de septiembre de 2022

Tras la presentación del dispositivo que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama, sin dolor y en tan solo 15 minutos, se conocieron las estadísticas de los estudios que hicieron en San Juan.

Antes del lanzamiento, en la provincia se hicieron 308 estudios, 11 dieron un resultado significativo y, de ese número, al menos 5 se encuentran en estadío avanzado, es decir, que esas personas tienen cáncer de mama.

Publicidad

Actualmente, comenzaron a capacitar al personal de 40 centros de salud. Inmediatamente después del lanzamiento, el 5 de septiembre, empezaron con estas enseñanzas y con la aplicación del parche a las mujeres que iban a los centros de salud. Este jueves estuvieron en los departamentos de Angaco, 25 de Mayo, San Martín y Valle Fértil.

Este es el dispositivo que, en la parte superior cuenta con un QR. Foto: gentileza.

Si bien, lo están aplicando a quienes van a consultas ginecológicas, también comenzaron a llamar a mujeres que están dentro de un padrón de Salud debido a que hace más de cinco años no se hacen mamografías. En el listado también están aquellas que cuando las citan para hacerles controles no van.

“En una mujer que todos los años se hace la mamografía, que es responsable con los controles, no tiene sentido que se aplique el dispositivo. Lo que tenemos que lograr es captar a las demás que nunca o hace años no se hacen los estudios”, dijo a DIARIO HUARPE la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

En un principio, este artefacto estará disponible en el sistema público y, de forma gradual, piensan avanzar con el sistema privado.

Según explicó Venerando, a fines de octubre o comienzos de noviembre culminarán con las capacitaciones en los 40 centros de salud seleccionados. Desde ese momento iniciarán a aplicarlos en los 163 centros de salud de la provincia y en los 18 hospitales de segundo nivel.

Publicidad

Por el momento no se aplicará esta estrategia en el sistema privado, pero la ministra de Salud dio a conocer que buscan trabajar con la Superintendencia de Servicios de Salud para que las obras sociales puedan tener dentro de sus prestaciones a tener este tipo de dispositivos.

En cuanto a la venta en farmacias, no estaría disponible, “pero esperemos que se pueda a realizar a futuro, aunque no en lo inmediato”, aclaró la funcionaria.

“Tenemos que cuidar nuestros recursos, en una primera etapa vamos a trabajar desde el Estado, en otra etapa lo haremos con las obras sociales”, comentó Venerando.

Funcionamiento

Lo que hacen los dispositivos es medir la diferencia de temperatura de los senos con 1.100 sensores que van a hacer las mediciones en tres ubicaciones clave en cada mama.

Con ese mapa térmico de la mama, junto a los factores de riesgo, desde Salud van a poder establecer la prioridad de atención de la paciente. Esto es porque la presencia de un tumor maligno va siempre acompañado de un aumento de la temperatura de la mama. Es decir, habrá una detección precoz de la enfermedad.

Sobre el tema, la doctora Sandra Merino, de Materno Infancia, explicó la razón por la que cambia la temperatura de las mamas, la cual es captada por el parche.

“Si hay un tumor, el mismo va creciendo si crecen alrededor de él vasos sanguíneos. Este tumor con sus vasos alrededor va a generar calor que va a ir hacia afuera y ahí se va a encontrar con los microsensores que cambian de color donde está el calor que pueden estar emanando los tumores”, especificó.

El tumor crece por los vasos que tiene alrededor, llega cierto momento, a los 4 mm, que si no crecen vasos alrededor de él, no va a seguir creciendo, pero generalmente los vasos suelen crecer.

El parche permitió en los estudios detectar tumores de 6 mm, tan chiquitos que ni las mujeres ni las ginecólogas puedan palparlos, para poder sentirlos con el palpado deben tener al menos 1 cm o más.

El paso a paso de la colocación

Una vez que el profesional recibe a la paciente de entre los 25 y los 79 años, le explica el funcionamiento del parche, posteriormente, le saca la capa protectora, es como un sticker, y se lo coloca.

En la parte de arriba, el dispositivo tiene un código QR que identifica al parche que se va a identificar con la mujer a la que se lo coloque, es decir, con sus resultados, los cuales son sumamente seguros.

Actualmente, comenzaron a capacitar al personal de 40 centros de salud. Foto: gentileza.

Después, se coloca el corpiño que debe ser sin aro y cubrirle bien porque, si no, corre el riesgo de despegarse. Luego se pone la remera y espera 15 minutos en la sala de espera. La ministra de Salud, ya pidió a los equipos médicos que pongan música relajante en estas salas que ayuden a bajar los nervios.

Transcurrido ese tiempo, el médico va a llamar a la paciente y le va a quitar el parche. Ahí podrá hacer dos lecturas, una manual que será contando cuántos de esos puntos azules se transformaron en rojo y otra a través de una tablet donde escanean el QR y aparecerán los resultados.

Si el resultado es significativo y con riesgo, antes de los 15 días las mujeres deben ser estudiadas. Mientras que, en el caso de que sean sin riesgo, deben ser analizadas antes de los 45 días. Si el resultado es no significativo y hay riesgo, deben ser estudiadas antes de los 90 días. Si no tienen riesgo, deben hacerse estudios antes de los 10 meses.


El protocolo de derivación, según los resultados de las pacientes. Foto: gentileza.

Datos

Antes del lanzamiento, en San Juan se hicieron 308 estudios, 11 dieron como resultado significativo y, de ese número, al menos 5 se encuentran en estadío avanzado, es decir, cáncer de mama.

  • San Juan invirtió $550.000.000 en 100.000 parches.
  • Cada parche sale alrededor de $5.000.
  • No suplanta la ecografía ni la mamografía.
  • Por el momento no está permitido que embarazadas y quienes estén dando de mamar se coloquen este dispositivo, ya que este tema está en proceso de estudio.
  • En el momento de la aplicación del dispositivo, la mujer no debe tener ni desodorante ni cremas en la piel.
  • La presencia de un tumor maligno siempre va a estar acompañado de un aumento de la temperatura de la mama.
  • El dispositivo no provoca lesiones ni efectos adversos.
  • Está aprobado por FDA y Anmat.
  • Lo que hace cada uno de los sensores es mostrar la temperatura en un lugar determinado de la mama.
  • En los dos últimos dos años fallecieron dos chicas sanjuaninas de 24 y 26 años por cáncer de mama.
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS