Publicidad

Provinciales > publicación científica

Cuánto duró realmente el terremoto de este lunes, según los que saben 

Un equipo científico subió datos más precisos del movimiento que derribó cientos de casas en San Juan. La sorprendente cantidad de réplica en 72 horas. 

21 de enero de 2021

Con el pasar de los días los datos técnicos del terremoto del lunes 18 de enero van completándose y no dejan de sorprender. Este jueves un equipo de científicos del Conicet se encargó de subir a la página oficial de la institución un informe detallado que devela un poco más sobre el evento. Sólo en el inicio del texto confirma lo que sintieron los sanjuaninos, ya que aseguran que fue "muy superficial y destructivo", incluso en el título adelanta que fue el más dañino de los últimos 44 años. 

Uno de los datos más sorprendentes de la publicación es la duración real del sismo en su origen, que fe sólo 5 segundos. Esto puede sorprender a los que no están relacionados con la técnica, ya que algunos sanjuaninos reportaron hasta un minuto de movimientos. Pero lo cierto es que tiene una explicación científica. 

Publicidad

Es que estos segundos son el tiempo durante el cual la falla liberó energía. Esto no está relacionado con la cantidad de tiempo que se mueve la tierra, porque las que generan este "ir y venir" duran más tiempo. Además, mientras más lejos está el punto en el que alguien lo percibe del epicentro, más tiempo parece durar el sismo, confirmó el doctor en Geología Gustavo Ortiz a DIARIO HUARPE. Además la liberación inicial de energía dura un tiempo y luego la falla sigue reacomodándose y moviéndose algunos segundos más. 

Esto se puede comparar con el efecto de un objeto al caer en agua quieta: la caída en el agua dura una fracción de segundo y termina, pero las ondas y el movimiento pueden seguir minutos más en los alrededores. La tierra después de un temblor hace algo parecido, aunque se mueve mucho menos que el agua. 

Esto se nota en caso de sismos en la forma tan diferente en la que se percibe un sismo que ocurrió en Chile que en uno de San Juan. En los más lejanos incluso se puede percibir por separado los tipos de onda que se desprenden: primero llega un movimiento más "horizontal" y luego, incluso con segundos de diferencia, llega el otro. Esto pasa porque las ondas viajan en tiempos diferentes y unas son más rápidas que las otras. 

Cientos de réplicas en 72 horas

En las primeras 72 horas de estudio la falla volvió a moverse otras 154 veces y esperaban que siguiera haciéndolo por más tiempo. Las réplicas tuvieron magnitudes entre los 2.5 y 5.3, según registró la Estación Sismológica Don Carmelo, que está a 135 kilómetros del epicentro. 

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS