Publicidad

Provinciales > Plan de inmunización

Cuántos sanjuaninos deben vacunarse para alcanzar la inmunidad de rebaño y cuál es el panorama actual

La secretaria de Planificación de Salud Pública hizo una estimación sobre las dosis que deben aplicarse para llegar a ese estatus sanitario.

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2021

En medio del plan provincial de vacunación al que se incluyeron desde este martes las personas de grupos esenciales, la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, dio a conocer cuál es la cantidad de población que debe vacunarse para alcanzar la inmunidad de rebaño. Es decir, la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, lo cual se alcanza de dos maneras: como resultado de una vacunación masiva o porque muchas personas se contagiaron y desarrollaron inmunidad personal.

Sobre el tema, Almazán explicó  en El Dedo en la Llaga que en la provincia hay una población mayor de 18 años de 530.000 personas aproximadamente. Es por ello que “deberíamos pensar en vacunar entre 350.000 y 380.000 sanjuaninos para poder pensar en la inmunidad”.

Actualmente, en San Juan se aplicaron 229.564 primeras dosis y 73.136 segundas dosis, un total de 302.700. Aunque, hay disponibles 351.750 para aplicar debido a que ese número es el que envió Nación.

Publicidad

Población objetivo

El Ministerio de Salud de la provincia se planteó un primer objetivo de vacunación de 255.000 personas. Apuntan a una inmunidad estratégica, con personal esencial y grupos de riesgo inoculados lo más pronto posible. 

“Estamos muy cerca de llegar de sobrepasar esta población objetivo que nos propusimos al principio que era la que propuso Nación, vacunar antes de que llegara el invierno. Está cubierta en más del 70% en el caso de San Juan”, dijo Almazán.

Llegada de vacunas

Este miércoles ingresarán a la provincia nuevas dosis para seguir vacunando a sanjuaninos contra el coronavirus. En esta ocasión, serán del laboratorio Sinopharm y a San Juan arribarán 13.600 vacunas.

Estas dosis llegaron al país el lunes poco antes de las 19 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Beijing. Se trata de un total de 768.800 vacunas que comenzaron a ser distribuidas en todas las provincias según la cantidad de habitantes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad