Publicidad

Provinciales > Datos de Flagrancia

Cuarentena total: hubo menos robos, pero se mantiene la cantidad de denuncias por violencia

Los delitos contra la propiedad disminuyeron un 70%.

27 de marzo de 2020

En plena cuarentena total por el coronavirus los delitos contra la propiedad -robos y hurtos- disminuyeron un 70% en San Juan, según informó el Sistema de Flagrancia a DIARIO HUARPE.  

“De cada 10 casos que teníamos en un día normal ahora, en cuarentena, solo nos llegan 3”, contó el fiscal Daniel Guillén.

Publicidad

En el Fuero de Flagrancia asocian la disminución de los casos al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el Gobierno nacional el pasado viernes hasta el 31 de marzo por la pandemia del coronavirus que causó 12 muertos en el país y más de 589 infectados.

Para que intervenga Flagrancia, deben tener en primer lugar la aprehensión del ladrón en alguna de las comisarías de la provincia. Ese trabajo lo cumple previamente el Cisem 911 por medio del monitoreo que realizan con las cámaras de vigilancia en la vía pública o con la recepción de un llamado que denote un comportamiento in fraganti.

Si la persona comete un delito en este periodo que dura el aislamiento se le imputa la pena de robo o hurto, según el caso, más la de los artículos 203 y 205 del Código Penal que hace referencia a la violación de cuarentena.

Flagrancia juzga a los ladrones en el plazo de 24 a 48 horas. Para hacerlo utiliza el sistema de audiencia videograbada para evitar que en la misma sala se reúnan varias personas.

Publicidad

Violencia de género

Con respecto a los casos de violencia los fiscales reconocen que la situación es ambigua. Para que el acusado sea juzgado se debe dar una de las 2 causales: lesiones dentro del ámbito familiar o violación de una orden judicial.

En cuanto a los casos de lesiones dentro del ámbito familiar, desde Flagrancia dijeron que la cantidad de casos se mantiene a lo que venían trabajando con anterioridad a la declaración de cuarentena. Esto se debe a que muchas veces víctima y victimario conviven en la misma casa.

Cabe resaltar que no tan solo son casos de violencia en la pareja, sino también situaciones de agresiones que se dan entre padres e hijos o viceversa.

“Los hechos de lesiones se mantienen, de todos modos, lo positivo es que no aumentaron teniendo en cuenta que ahora pasan más tiempo juntos dentro de la casa”, dice Guillén.

Guillén aclaró que, a diferencia de los acusados de robo y hurto, a los de violencia se le imputa el delito de lesiones, pero no el de violación de la cuarentena porque estos hechos se consumen en su mayoría dentro del hogar.

Si bien una de las aristas de violencia se mantuvo cuantitativamente, la otra disminuyó. Tiene que ver con los casos de agresiones perpetrados por personas que no cumplen con una orden judicial previamente dictada. Por ejemplo, cuando una persona viola la restricción de acercamiento, va hasta la casa de su expareja y le propina una golpiza.

Los fiscales explicaron que no tuvieron que atender esos casos en lo que va de la cuarentena. Creen que estos hechos no se comenten porque está impuesto el aislamiento obligatorio.

Primeros condenados que violaron la cuarentena

Fueron a robar

Los primeros sanjuaninos que violaron la cuarentena obligatoria para robar fueron condenados el miércoles. Los jueces de Flagrancia, con el acuerdo de los fiscales, les impusieron entre 8 meses y un año de prisión.

Se trata de Pablo Armendáriz, que fue detenido el sábado pasado en el Barrio San Martín tras intentar llevarse una moto.

El segundo caso es el de Leonardo Fajardo: lo condenaron a 1 año de prisión en suspenso por intentar robar en una vivienda el domingo.  

La tercera condena fue para Oscar Calle que fue detenido el domingo en Rawson por robar en una mueblería.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS