Publicidad

Provinciales > Piden denunciar

Cuento del tío: en lo que va del año hicieron casi el doble de denuncias que en el 2020

El cambio de dólares, el familiar enfermo y las compras por internet son las más frecuentes.

08 de julio de 2021

Este año hubo cientos de noticias de sanjuaninos estafados por el cuento del tío, incluso, cada día se podía observar a través de los medios una nueva víctima, principalmente eran adultos mayores, pero hubo de todas las edades.

Sobre el tema, el comisario general Carlos Avella, informó a DIARIO HUARPE que “del cuento del tío el año pasado hubo cerca de 256 causas y en lo que va de este 2021 ya casi se ha duplicado ese número porque llevamos 450 denuncias”.

Dentro de este tipo de estafas hay varias modalidades como el cambio de dólares, el familiar enfermo y las compras en internet. Aunque Avella admitió que, desde que se detuvo a una banda de gitanos de Mendoza el panorama se calmó bastante.

Publicidad

Últimamente está apareciendo una nueva modalidad, el hackeo del perfil en Facebook, Instagram y WhatsApp. Lo que hacen los hackers es entrar a las redes de determinada persona, robarles fotos, datos y contactos. Después, a esos usuarios les mandan mensajes por redes de mensajería en los que avisan que han cambiado el número telefónico y les ofrecen venderles dólares. La otra persona ve que es el conocido, le transfiere dinero a una cuenta y con el pasar de las horas se dan cuenta de la estafa. “Esto es muy nuevo”, comentó Avella.

Otra modalidad que ya fue vista en San Juan es el hackeo de un perfil de Facebook y el envío de mensajes a los contactos de ese usuario. A través de ellos cuentan que deben solucionar una situación urgente y no tienen el dinero necesario, razón por la que les piden a quienes esa víctima tenga como amigos. Algunas personas, como supuestamente son conocidas, transfieren los montos solicitados a una cuenta bancaria –generalmente el mensaje dice que les prestaron esa cuenta- y así se lleva a cabo la estafa.

“El estafador usa su ardil para engañar. Otra de las cosas que puede pasar es que a través de las publicaciones piden una cuenta porque necesitan depositar dinero, algún conocido accede, le da el CBU y la clave y así le sacan todo el dinero”, explicó el comisario.

“Hay que tener cuidado, hacer de forma permanente un control de la cuenta, de la caja de ahorro y el home banking porque hay un abanico de estafas vía online que se llevan a cabo que es impresionante”, comentó Avella.

El comisario aconsejó denunciar estos delitos al 911. De esa forma van a recibir las denuncias y comenzar a investigar. Seguramente van a tener que recurrir a compañías telefónicas y a diversos bancos para poder obtener los CBU de las personas y los datos de los titulares de las cuentas. Después, harán allanamientos para poder detener a los estafadores.

Publicidad

Estas detenciones se complican cuando quienes realizan los delitos residen en otras provincias, lo cual es lo más frecuente. El comisario general admitió que no es imposible la detención en estos casos, pero sí es bastante más compleja porque en minutos ese dinero pasa por un montón de cuentas de distintas personas.

Una detención este miércoles por una estafa online

Este miércoles allanaron la casa de una mujer porque estafaba a la gente vía online con la venta de ropa. Lo que hacía era ofrecer prendas a través de Facebook, los sanjuaninos les enviaban el dinero a una cuenta bancaria y ella nunca les daba la ropa porque esa tienda realmente no existía.

Así estafó a tres personas que le enviaron en total una suma que va desde los $40.000 hasta los $50.000. Ninguna recibió las prendas así que efectuaron la denuncia al 911.

Tras algunas investigaciones lograron detener a la mujer de apellido Figueroa de 27 años, a quien le secuestraron su teléfono celular para seguir haciendo averiguaciones.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad