Publicidad

Policiales > Datos de la Policía

Cuento del tío: en los primeros meses del 2021 hubo 290 denuncias, más que en todo el año pasado

Las principales víctimas son adultos mayores. Piden no dar datos a desconocidos.

POR REDACCIÓN

10 de mayo de 2021

Los delincuentes sanjuaninos agudizaron el ingenio durante la pandemia de coronavirus tal demuestran las estadísticas que maneja la Policía. Según los números oficiales, en solo cinco meses recibieron 292 denuncias por la metodología conocida popularmente como “cuento del tío”, esto es estafas telefónicas o mediante otras vías tecnológicas cuyas principales víctimas son adultos mayores.

En conferencia de prensa el comisario general Carlos Avellá, director del D-5 que incluye la Sección de Defraudaciones y Estafas, indicó que este tipo de delitos ha ido mutando con el correr del tiempo y, por lo tanto, las investigaciones también se van adaptando al comportamiento de los delincuentes.

Publicidad

“Se habla mucho de casos que piden dinero para familiares supuestamente enfermos, es lo más común, pero en estos momentos las modalidades están cambiando. Cabe destacar que a la altura de este mes llevamos 292 causas que se están investigando en relación con 256 que se instruyeron en todo el año pasado. Esto mismo indica el aumento de estos delitos”, afirmó.

Comúnmente la gente es engañada a través de llamadas que solicitan datos o afirman que las víctimas ganaron un premio y necesitan hacer un depósito en una cuenta bancaria, con lo cual se concreta el hurto del dinero. Incluso el año pasado durante los meses que se pagó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) la Policía detectó un mayor número de estafas.

“Hay que advertir a la sociedad, especialmente a adultos mayores, sobre estos delitos que se cometen cuando la persona en forma voluntaria cede dinero o efectos”, pidió Avellá.

Contó además que este fin de semana se inició la investigación de un ciberdelito. Se trata del hackeo de una cuenta de Facebook de una mujer desde la que se ofrecen dólares a sus contactos. “Lo que hacen es contactar a los amigos de esta mujer, les ofrecen dólares y piden depositar pesos en una cuenta bancaria. Hay que tener cuidado con eso, primero hay que cerciorarse que esto es real. De todas maneras, es muy reciente y estamos en plena etapa investigativa”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad