Publicidad

Policiales > Atención

Cuento del tío en San Juan: volvieron las estafas con los turnos de vacunación contra el Covid

En una semana, la Central de Policía recibió unas cinco denuncias por la modalidad de estafa. 

28 de septiembre de 2022

La Policía de San Juan se encuentra en alerta y avisa a la comunidad que regresó nuevamente una forma de estafa virtual: la de los turnos de vacunación contra el Covid. En una semana, la división de Defraudaciones y Estafas recibió unas cinco denuncias de esta modalidad. En qué consiste la mentira que hace perder miles de pesos a los sanjuaninos. 

Según explicaron fuentes policiales de la denominada sección de la Central, los estafadores llaman desde un número desconocido, se hacen pasar por empleados del ministerio de Salud Pública y le dicen a su víctima que le falta la cuarta dosis de la vacuna y debe confirmar un turno.

Publicidad

Si a la persona que llamaron le falta realmente esa vacuna, su interlocutor le explica que tendrá que enviar por WhatsApp un código que le llega por mensaje de texto para confirmar su turno. Pero si no le falta la dosis, el que se comunica le pide la confirmación de la aplicación de la inmunización utilizando el mismo mecanismo. 

Pero todo resulta ser un engaño. Ese código lo único que hace es que el dueño genuino del WhatsApp pierda el manejo de la aplicación y el estafador empieza a tener libre albedrío para robar, utilizando la cuenta a su antojo. 

Las personas que caen -no son la mayoría, según aclararon- terminan con el WhatsApp bloqueado y los estafadores empiezan a usar su número para escribir a amigos, familiares y conocidos para pedir plata con alguna excusa. Los voceros de la Central de Policía señalaron que algunas víctimas cayeron en el cuento del tío y dieron $15.000, por ejemplo.

Las cuentas bancarias que mandan los estafadores para quedarse con el dinero son de Buenos Aires o Córdoba, expresaron las fuentes. Hasta el momento hubo cinco denuncias. Por eso el alerta en la Policía por esta modalidad, que regresó en los últimos días. La fuerza de seguridad local pidió a los sanjuaninos que estén atentos cuando reciben un pedido de dinero por parte de un conocido y que chequen bien que se trata de la misma persona. A su vez, pidió que haya especial cuidado cuando reciben comunicaciones, supuestamente, de entes oficiales de Gobierno.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS