Publicidad

Provinciales > Defensa territorial

Cultura deberá relevar los terrenos de Enología

Así lo estableció una resolución proveniente de la Defensoría del Pueblo. Los padres recurrieron a este organismo para que los ayude a encontrar respuestas. Será determinante para saber cuales pertenecen a la institución. 

09 de abril de 2019

Los padres de los alumnos que concurren a la Escuela de Fruticultura y Enología, hicieron una presentación en la Defensoría del Pueblo para que por su intermedio puedan iniciar un proceso de defensa formal del territorio que está en pugna con algunos sectores del Gobierno. Para ello, desde el organismo instaron a la Secretaría de Cultura que forma parte del Ministerio de Turismo para que realice un relevamiento de los terrenos que le pertenecen a la institución.

En diciembre del año pasado los papás iniciaron un expediente en el Ministerio de Educación para dejar en claro cuáles eran los espacios que le correspondían a la escuela. “Ante la falta de respuesta del Ministerio, acudimos a la Defensoría del Pueblo, para que puedan ayudarnos a inscribir estos espacios a nombre de la institución”, dijo a DIARIO HUARPE, Roxana Fernández mamá de uno de los estudiantes.

La Defensoría del Pueblo, se basó en la Ley 411-F, que en sus artículos 16 a 19 definen a la Escuela de Fruticultura y Enología como Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia de San Juan. Por su parte el Artículo 19, establece: “La determinación definitiva de los inmuebles afectados a la Escuela de Fruticultura y Enología queda sujeta a relevamiento a realizar por los organismos competentes. La totalidad de los inmuebles que por afectación histórica correspondan a la Escuela de Fruticultura y Enología, tendrán como destino las actividades del establecimiento según su naturaleza; incluidos los espacios físicos cuyo uso y goce se encuentren actualmente o en el futuro en beneficio de la Casa de Gobierno, de la Dirección de Recursos Energéticos y del Centro Regional de Educación Tecnológica”.

 

El Ministerio de Educación también queda contemplado dentro de la resolución de la Defensoría del Pueblo. Deberá informar su intervención en la problemática planteada y recaudos adoptados en el relevamiento oficial. Quienes se tendrán que expedir dentro de los diez días.

Publicidad

En noviembre del año 2001, se había fijado un plazo de ciento veinte días para que la Escuela de Enología escriturara los terrenos que hoy están en pugna, ese periodo de tiempo expiró por la cual buscan revertir esa situación.

Los espacios que están en disputa son los que se asientan sobre calle 25 de Mayo entre Perito Moreno y Matías Zavalla, allí se ubican las aulas al aire libre, tanto el bosque como el vivero, dónde los alumnos realizan diferentes tareas. “Hemos instado a la Defensoría que realice una inspección sobre los títulos de los otros edificios que se ubican en esos terrenos, el caso del Senasa y el Enerc, ambos construidos luego del año 2001, es decir cuando ya la Escuela fue declarado patrimonio provincial”, concluyó la mamá.

 

Actualmente hay algunas versiones que indican que el Gobierno, por medio de la Secretaría de Infraestructura pretende el dominio de esos terrenos para instalar allí el club Inca Huasi que fue desalojado del Parque de Mayo. Ahora, será responsabilidad de la Secretaria de Cultura y el Ministerio de Educación, brindar los informes pertinentes a la Defensoría, para que ellos se encarguen de solucionar el conflicto.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad