Publicidad

Provinciales > Estadísticas

De 600 PCR que analizan diariamente en San Juan, más de 300 dan positivo

Estos corresponden a sintomáticos que dieron negativo en test de antígeno o viajeros que salen de la provincia.

21 de enero de 2022

Hay preocupación en San Juan sobre la alta tasa de positividad que arrojan los hisopados. Desde la Dirección de Bioquímica dijeron que en las últimas semanas aumentó considerablemente la cantidad de personas que acuden a testearse a los diferentes centros habilitados. Sin embargo, un detalle que no es menor es que de 600 muestras de PCR que procesan en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga el 52% da positivo.

Esto fue confirmado a DIARIO HUARPE por Raúl Vallejo, jefe de la repartición estatal. El porcentaje se traduce en que son más de 300 detectados con la infección en curso por medio de este método de diagnóstico.

Publicidad

El profesional explicó que estas muestras corresponden a personas sintomáticas que se testean con antígeno pero les da negativo y también a los viajeros que salen de la provincia con destino a otros países. En el primer supuesto, los agentes sanitarios dispuestos en los centros ven que si la persona tiene toda la definición de caso y aun así da negativo le realizan el PCR como para corroborar el resultado. Ese particular debe guardar aislamiento hasta que esté el resultado, aunque no demora más de 24 horas.

Vallejo relató que por la estampida en el número de contagios habilitaron más lugares como el MotorTest y también dos centros en los puntos este y oeste de Chimbas. Allí piensan abarcar a la mayor cantidad de población que sienta síntomas. También en los otros que estaban ya operativos extendieron el horario para que lleguen más sanjuaninos. “Hay una alta demanda”, opinó.

Sobre los test de antígeno, Vallejo contó que por jornada efectúan entre 5.000 a 5.500 y la positividad alcanza el 70%. “No es conveniente hacer un promedio entre los dos grupos”, sintetizo. El Ministerio de Salud Pública recomendó testearse a los mayores de 60 años con comorbilidades que tengan síntomas o aquellos que no tengan nexo epidemiológico con un caso confirmado.

El experto analizó que esta suba se dio desde mediados de diciembre y sigue sosteniéndose durante este mes. Ató esto al hecho de que en San Juan ya hay circulación viral de la variante Ómicron. Aseguró que esta tiene una alta contagiosidad. En ese punto, remarcó la importancia de la vacunación para que los pacientes no experimenten un cuadro grave.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS