Publicidad

País > Medida nacional

De ahora en más, será obligatorio tener un pasaporte sanitario para ir a eventos masivos

La ministra de Salud de la Nación anunció también que, por el momento no se reanudarán los vuelos a Sudáfrica, en donde surgió una nueva variante de coronavirus. 

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2021
La rueda de prensa estuvo presidida por Vizzotti y contó con la presencia de ministros del interior, entre ellos Alejandra Venerando de San Juan. Foto: Gentileza.

Este viernes se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que nuclea a todos los ministros de las carteras sanitarias de la Argentina, tras este encuentro la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que de ahora en más todas las personas que quieran participar de eventos masivos o que se realicen en espacios cerrados deberán contar con el denominado Pase Sanitario. 

“La propuesta desde el ámbito sanitario es proponer un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados, para los mayores de 13 años que tengan el esquema completo”, explicó Vizzotti en la conferencia de prensa que contó con la presencia de la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando.

Publicidad

La ministra agregó que las provincias serán las encargadas de implementar el pase sanitario y luego pidió que todos tengan “paciencia” para conocer los detalles. En principio el pase se tramitaría a través de la aplicación CuidAR o “un PDF” que habilitaría el Gobierno, indicó la ministra.

Además, está confirmado que para obtener el pase en cuestión las personas de 13 años en adelante deberán contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid. Lo que no ha quedado en claro es que se exigirán solo las primeras dos dosis o si también se pedirá una tercera dosis en los casos de personas de más de 60 años o inmunocomprometidos que ya van por su tercera inmunización. 

Vizzotti aseguró que esperan que con esto se fomente más el interés por la vacunación. “Creemos que es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”, aseguró.

La ministra de la Nación también se refirió a la nueva variante Omicron, proveniente de Sudáfrica, y recordó que fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

Publicidad

En medio de este panorama con esta nueva variante que parece ser más contagiosa, Vizzotti anunció que postergará la habilitación de una aerolínea con vuelos directos a ese continente.

“Ibamos a reiniciar los vuelos con una aerolínea directa, Ethiopian Airlines a mediados de diciembre. Vamos a postergar eso”.

Además, la médica anunció que todas las personas que hayan estado en África e ingresen al país deberán hacer cuarentena obligatoria durante 14 días. Con esta medida se busca evitar que estas personas puedan estar contagiadas con la variante Omicron puedan ayudar a diseminar la enfermedad en la Argentina. 

Vizzoti también habló de todos los que no han accedido a la vacunación y aseguró que hay millones de personas que no se han vacunado. La funcionaria recordó que la Argentina se encuentra en una “situación epidemiológica favorable”, con un número de casos “bajo y estable” y el 80% de la población vacunada con una dosis, igualmente se mostró preocupada por la desaceleración de la vacunación con segundas dosis.

“Reiteramos la necesidad de completar los esquemas de vacunación. Hemos visto que se ha amesetado la vacunación de personas entre 18 y 39 años, con la segunda dosis. Necesitamos seguir con la vacunación y los refuerzos, y mantener los cuidados; el barbijo es central”, aseguró la ministra.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el 60% la población está inmunizada con dos dosis, igualmente, la funcionaria reconocióque todavía existen 7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis que no lo han hecho. “Necesitamos que se acerquen a vacunarse. Necesitamos que diciembre sea el mes de la segunda dosis y el verano sea la temporada de refuerzos”, pidió.

Ante la pregunta de un periodista, la ministra también hablo sobre el pedido de la Facultad de Medicina de la UBA para que la vacuna contra el covid sea obligatoria. “La idea es que la Argentina tiene una confianza muy grande a la vacuna, tenemos que trabajar para reforzar lo que falta. El principio, lo que hace el pase sanitario es estimular esa vacunación y esperamos no necesitar que sea obligatoria”, dijo Vizzotti.

“Tenemos la expectativa de que pueda avanzar la vacunación y que las personas decidan vacunarse seamos los suficientes para proteger a quienes no se vacunan también”, concluyó.

Anuncio nacional

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS